Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 8 de Octubre de 2015

Seminario abordará el rol del arquitecto en el diseño de proyectos para mejorar la calidad de vida de las ciudades

Presentaciones se enfocarán especialmente en las transformaciones del borde costero en Chiloé y Valparaíso, donde en los últimos años se han levantado varios proyectos inmobiliarios.

Imagen foto_00000002
Fuente imagen: Profesor FAUP Uwe Rohwedder.

El próximo viernes 16 de octubre, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) realizará el tercer seminario correspondiente al ciclo "Frente a la emergencia en el paisaje y territorio. Los desafíos en la planificación y diseño de nuestras ciudades".

La actividad es organizada por la facultad, a través del Área de Diseño y Proyectos de la Escuela de Arquitectura UCEN y de Vinculación con el Medio FAUP, más el patrocinio del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP).

Al igual que en los encuentros anteriores, la temática a tratar se centrará en las situaciones de emergencia en el territorio nacional, pero esta vez desde la mirada del diseño de los proyectos arquitectónicos y su relación con el negocio inmobiliario, enfatizando en la falta de una legislación adecuada y el rol que pueden tener los arquitectos para enfrentar esos temas.

En este contexto, las exposiciones se referirán a las transformaciones que ha tenido en el último tiempo la costa de la Región de Valparaíso y también la de Chiloé, donde es cada vez más frecuente la proliferación de edificios.

La jornada partirá con el tema "La ciudad puerto en Chile. El debate que falta" del arquitecto Alberto Texido, actual vicepresidente de Asuntos Externos del Colegio de Arquitectos y presidente de la Corporación Metropolítica. Desde su experiencia en el área de proyectos portuarios y costeros, abordará los proyectos que permitirían seguir ampliando el puerto de Valparaíso versus la disminución de espacio para el uso público.

Posteriormente, el coordinador del Área de Diseño y Proyectos de la Escuela de Arquitectura UCEN, el arquitecto Uwe Rohwedder, expondrá "Borde natural. Esplendor y desastre". De acuerdo al académico, la ponencia es una investigación testimonial de cómo ha ido cambiando el paisaje natural en el borde costero de la Quinta Región, debido a la construcción de edificios. Para ello tomará como caso, la franja costera que va desde Reñaca a Concón.

También reflexionará respecto al rol que pueden tener la enseñanza en país y el las futuras generaciones de arquitectos frente al desarrollo de proyectos en lugares, que por distintas razones, no son siempre adecuados para ese tipo de intervenciones.

Por último, el arquitecto e investigador Edward Rojas expondrá "Mall legal. Palafitos irregulares". El expositor, quien se ha destacado por su férrea defensa al patrimonio material e inmaterial del archipiélago de Chiloé, repasará el contexto previo a la construcción del mall en la ciudad de Castro y lo que significa ello para el patrimonio cultural de la isla.

Por otro lado, también se referirá a los palafitos, edificaciones que le otorgan identidad única a Chiloé, pero que se han levantado en forma irregular en el borde costero, aunque ya existen iniciativas para regularizar esta situación. De hecho, en agosto pasado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó una iniciativa ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados orientada a formalizar dichas ocupaciones, la que finalmente fue rechazada.

Para los interesados en asistir, el seminario se desarrollará de 08:30 a 13:00 horas, en el auditorio del edificio Vicente Kovacevic 1 de la Universidad Central, ubicado en avenida San Isabel 1186, Santiago centro.

Inscripciones previas en el link /formulario-inscripcion-ciclo-de-seminarios-faup-frente-a-la/ucentral/2015-10-06/164816.html

Ver afiche en http://boletin-faup.ucentral.cl/newsletter_tercer_ciclo_seminario_2015.html

Más informaciones en el correo infofaup@ucentral.cl , en la página web www.ucentral.cl, el fan page Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje- FAUP UCEN y en el twitter @FaupUcen