Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 20 de Abril de 2015

Seminario aborda rol de la sociedad organizada para la sustentabilidad política del país

La actividad se llevó a cabo el jueves 23 de abril en el Salón Rojo de la Universidad Central.

La Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales, ACCIÓN, en conjunto con la Red de Voluntarios de Chile y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, CESOP, de la Universidad Central de Chile, realizó el jueves 23 de abril de 2015, el II Seminario Internacional: MÁS y MEJOR DEMOCRACIA, gracias al apoyo financiero de la Unión Europea.

El evento tuvo como foco dialogar y reflexionar sobre marcos jurídicos para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y acerca del rol de Sociedad Civil Organizada en el fortalecimiento democrático, a nivel latinoamericano y nacional, entre otros, para incidir en cambios legislativos en materia de Derechos Humanos y defensa de bienes comunes y públicos. Asimismo, se analizaron los desafíos que tienen las OSC en la conformación de procesos de transformación relevantes para el país, como es la demanda de una Asamblea Constituyente.

Los principales participantes fueron: Vera Masagao, experta brasileña, de la Asociación Brasileña de ONG, Abong; Francisco Soto, experto chileno en marcos jurídicos para las OSC; Gloria de la Fuente, encargada de Programa "Calidad de la política" de la Fundación Chile21; Eduardo Cáceres, investigador peruano, quien expuso acerca del rol de las OSC en el fortalecimiento democrático a nivel latinoamericano.

Asimismo, se contó con la presencia de: Álvaro Ramis, vocero de la articulación Poder Social Constituyente, quien se referirió a los desafíos que tienen las OSC en la conformación de procesos de transformación relevantes para el país, como es la demanda ciudadana por una Asamblea Constituyente; y, Rolando Jiménez, del Movimiento de Liberación Homosexual, MOVILH, quien habló sobre procesos de incidencia legislativa en materia de Derechos Humanos y defensa de bienes comunes y públicos.

Moderaron Carolina Carrera, presidenta de Corporación Humanas, y María José Madariaga, investigadora del CESOP de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central.