Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 30 de Noviembre de 2018

Seminario aborda la salud mental e incorpora la interculturalidad de la Mesa de Pueblos Originarios

 

Con el propósito de fomentar la reflexión y el diálogo en torno a la atención de salud con pertinencia cultural, el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Dr. Emilio Schaffhauser realizó el Segundo Seminario de Salud Mental y Salud Intercultural de la Mesa de Pueblos Originarios, actividad que contó con el apoyo de la Universidad Central La Serena.

La primera de las dos jornadas se llevó a cabo el pasado 28 de noviembre en dependencias del salón auditorio de la universidad, actividad que comenzó con una ceremonia de rogativa del pueblo diaguita. En la ocasión se abordaron temáticas tales como salud mental e interculturalidad, desafíos regionales de salud mental, terapias para adicciones y apoyo espiritual.

La segunda jornada se desarrolló el jueves 29 de noviembre con la presentación de expositores que abordaron la cosmovisión y salud del pueblo diaguita, experiencias intercultural en los pueblos de la Región de Arica y Parinacota, la salud intercultural del Servicio de Salud Arica y los relatos de la Asociación Indígena Inchiñ Mapu a cargo de Karina Manchileo, facilitadora del departamento de Salud La Pintana.

Sobre el vínculo de la Universidad con el Cesfam Emilio Schaffhauser, el académico Javier González señaló que “es un trabajo que se ha venido realizado desde el Nucleó de Estudio de Salud Mental, un nexo que nos ha permitido trabajar en conjunto y apoyar este tipo de actividades de extensión académica y vinculación con el medio”.

Por su parte, Jenny Henríquez Abayai expositora perteneciente a la asociación diaguita Elquinos Llastay valoró esta instancia en la que expuso sobre la cosmovisión de su pueblo y sobre las plantas medicinales de fácil acceso para quienes viven en zonas urbanas. “Estas han sido dos jornadas muy enriquecedoras, la invitación fue muy buena porque la idea es integrar nuestra salud a la occidental. Con este tipo de actividades estamos haciendo cambios profundos”.

Finalmente la Directora del Cesfam Emilio Schaffhauser, Claudia Gallardo se refirió a los objetivos de este segundo seminario. “Quisimos conocer e intercambiar experiencias de trabajo en diferentes localidades del país.  Fue un trabajo en conjunto con la universidad con el objetivo de adquirir mayor conocimiento y empezar a replicar las acciones de otras entidades de salud”.