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Seminario aborda la importancia del acceso a la lectoescritura impresa a estudiantes con NEE y personas en situación de discapacidad visual

Martes 10 de octubre de 2017

 

Una significativa jornada vivieron las dos estudiantes de tercer año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial,  a cargo del proyecto "El Acceso a la lectoescritura impresa a estudiantes con NEE y personas en situación de discapacidad visual", tras la realización de un seminario en dependencias de la Universidad Central sede La Serena. Esto luego culminar su exitoso proyecto que buscaba generar y entregar materiales educativos de lectoescritura y material concreto utilizando el sistema braille a niños y niñas de segundo básico del colegio Luis Braille de La Serena.

Dando la bienvenida a los presentes, el Director de Gestión Académica y Desarrollo Institucional, Roni Pérez felicitó a las estudiantes por los logros obtenidos; a la docente que las apoyó, Alicia Aguilar y a la Asistente de Proyectos del Programa de Desarrollo Social (PDS) de la Sede, Daniela Tapia. Finalmente motivó a los universitarios presentes a participar de estas instancias a través del PDS.

Camila Pizarro y Paula Sandoval explicaron los alcances de su proyecto de lectoescritura y las razones que motivaron la realización de esta importante iniciativa. “Quisimos que los alumnos con necesidades educativas especiales pudiesen demostrar sus habilidades mediante la elaboración de sus propios textos, logrando así generar en ellos un mejor desarrollo en distintos ámbitos. Fue un trabajo arduo pero gratificante y  enriquecedor, tanto ellos como nosotros aprendimos en este programa”, destacó Paula Sandoval en el seminario.

Por su parte, Camila Pizarro relató los motivos que la llevaron a crear este proyecto junto a su compañera destacando que todo partió gracias al interés de los padres al conocer algunos libros exhibidos en una feria internacional.  “Después de conocer esta necesidad por conseguir libros inclusivos para sus hijos, surgió la idea de poder hacer un proyecto a través del Programa de Desarrollo Social de la Universidad. De esta forma, los estudiantes del Colegio Luis Braille participaron en la creación de sus propios textos, fábulas, cuentos y a la vez trabajaron con la ilustración con relieve”, comentó Camila.

Como una forma de reconocer su participación en la iniciativa, los alumnos del Colegio Luis Braille recibieron  un presente y un diploma entregado por las estudiantes centralinas Camila Pizarro y Paula Sandoval. Por su parte, la directora del Colegio, María Soledad Hernández entregó unas palabras de agradecimiento por la invitación y contó a los presentes una breve reseña histórica del establecimiento en la región.

En tanto, un emocionante video resumió los mejores momentos de Camila y Paula con los alumnos en los talleres realizados en el colegio.

Dada la importancia del acceso a material inclusivo para las personas con NEE, la representante de la editorial chilena Zig-Zag, Erika Federici manifestó que “Como editorial hemos querido ampliar nuestros contenidos y ser un aporte a la inclusión… con la Editorial Gerbera seguiremos trabajando por el sueño de que todos tengan acceso a los libros y que la inclusión sea algo real y concreto”.

Para hablar precisamente sobre el trabajo realizado por Gerbera, la única editorial inclusiva de Latinoamérica, su directora, Fabiana Nolla agradeció la invitación de las estudiantes a quienes felicitó por la alta calidad del proyecto realizado y contó a los presentes como nace la idea de crear libros inclusivos. Asimismo, manifestó la necesidad de que otras editoriales cumplan con la tarea de llegar a todo público. “Creo que falta mirar al otro y empezar a conocer a nuestro público, ya que no son todos iguales, cada uno es diferente y queda una tarea importante por realizar”.

La docente que apoyó a las estudiantes en todo el proceso, Alicia Aguilar, explicó la labor realizada y detalló el trabajo colaborativo  para lograr la realización de este seminario. De esta manera finalizó su presentación con un saludo a las estudiantes manifestando que: “siento un honor profundo de haber sido su profesora y de saber que esta proyección enorme ha impactado a sus compañeros, me siento feliz  de que estas ideas sigan ´rondando´ entre las estudiantes ya que  necesitamos un mundo cultural inclusivo donde todos tengamos acceso”.

Finalmente la Daniela Tapia fue la encargada de dar entrega de los diplomas de participación a las expositoras en el Seminario. De esta manera, la asistente de Proyectos e Investigación de la Sede, se refirió a la iniciativa indicando que “El proyecto y el seminario, han permitido acercar a la comunidad educativa, tanto vidente como no vidente a nuevas técnicas de lectura inclusiva, considerando que a nivel nacional y Latinoamérica existe una escasa oferta de libros con dichas características. Se realiza el compromiso de las estudiantes ejecutoras del proyecto, quienes con mucho trabajo lograron abrir espacios de conversación y reflexión respecto este tema, que sin duda es un gran aporte para la comunidad”.

El público asistente al seminario pudo acceder además a una feria en la que se expusieron los trabajos realizados por las estudiantes en el transcurso del proyecto, para finalmente acceder  a un taller realizado por la directora editorial, Fabiana Nolla.