Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 8 de Septiembre de 2017

Seminario aborda la importancia de las expresiones artísticas y su vinculación con el aprendizaje

Un acercamiento a las expresiones artísticas en sus diversas manifestaciones con el aprendizaje y la enseñanza realizaron los distintos profesionales que expusieron en el seminario Arte y Neurociencia organizado por la carrera de Educación Diferencial de la Sede.

La estudiante de Educación de Diferencial, Claudia Ahumada fue la encargada de abrir la jornada al recitar un poema de su propia autoría, para luego dar paso a la bienvenida que realizó el Director de Gestión Académica y Desarrollo Institucional de la Sede, Roni Pérez quien valoró esta instancia y felicitó a la organizadora e impulsora de gran parte de las actividades culturales de la Sede, la docente Alicia Aguilar. La autoridad centralina además destacó la temática principal del encuentro señalando que: “a través de las artes se pueden desarrollar otras capacidades como aspectos asociados al aprendizaje.  En este sentido, la herramienta y la potencialidad que uno puede  tener en la música y en otro tipo de expresión artística para poder desarrollar capacidades en  niños y jóvenes es incalculable”.

Por su parte, el coordinador del Área Ciudadanía y Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, Fernando Graña agradeció la invitación  a participar de esta actividad y aprovechó la instancia para destacar la aprobación de la ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio indicando que es “una nueva institucionalidad que permitirá tener mayor recurso para el desarrollo de proyectos y programas en la zona”.

Entregando a los presentes su talento musical y conocimiento académico en el área de las artes, el Premio Regional de Artes y Cultura 2016 y académico de la Escuela de Música de la Universidad de La Serena, Raúl Talo Pinto quebró los esquemas y transmitió su mensaje a través de sus canciones al público presente, quienes agradecieron con efusivos aplausos su exposición. “Sin ser experto en el tema de la neurociencia, sé que mis experiencias musicales y lo que hago con la poesía popular guarda relación con aspectos más científicos como la neurociencia, así también lo entienden los científicos. Espero que estas actividades sean el puntapié inicial para ahondar más en estos temas,  tener mayores referencias y poder entregar mayor información al respecto”, destacó el cantautor.

Al talento musical de Raúl Talo Pinto se sumó también la danza con dos  “pies de cuecas” bailados por estudiantes centralinos y la participación activa de sus compañeras a través de diversas muestras artísticas durante la jornada.

En su exposición el académico de la Sede y licenciado en Educación, Ronnie Videla abordó los aspectos más científicos del seminario derribando algunos mitos sobre la creatividad y potenciando la teoría del desarrollo de la actividad global del cerebro. “Para desarrollar mejores estrategias tenemos que facilitar la conectividad global del sistema nervioso, en este caso del cerebro, y se logra con más arte o igual arte, ciencias y matemáticas. La creación es un producto genuino y  funciona cuando el cuerpo se mueve”.

Abordando la temática de los carnavales como expresión artística a la comunidad,  la licenciada en Artes Plásticas, Sandra Tacuma entregó su experiencia de trabajo con este tipo de actividades que visibiliza su cosmovisión. Mientras que el profesor de artes musicales, Christopher Toledo relató su experiencia laboral en el desarrollo de la investigación con estudiantes con autismo y dificultades de aprendizaje, y como la música influye favorablemente en los aprendizajes o en su desarrollo integral. De esta forma se dio paso a la exposición del profesor de artes, Gustavo Araya, quien narró cómo se originó la Orquesta Sinfónica Latinoamericana, compuesta por alumnos del colegio Pedro Aguirre Cerda, desde un entorno necesitado de expresar sus emociones y vivencias estudiantiles.

Al final de la actividad se presentó la Orquesta Latinoamericana del Colegio Pedro Aguirre Cerda, estudiantes que deleitaron al público presente  con su talento musical.

Sobre este encuentro, la docente organizadora del evento, Alicia Aguilar manifestó que esta instancia responde a la necesidad de  establecer una relación de la expresión artística con el aprendizaje indicando que  “es importante que nuestras estudiantes que van a ser futuras profesoras tengan también esta visión para poder aplicarla como herramientas educativas a las expresiones artísticas en cualquiera de sus manifestaciones”.