Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de Agosto de 2016

Semana Académica de Ciencias Básicas

La dirección de Cs. Básicas en conjunto con sus profesores ha programado una actividad que involucra la participación, información y capacitación de sus académicos. Esta acción se desarrollará durante los días 22, 23 y 24 de agosto de 10:00 a 13:00 y se completará en dos instancias, “comunicaciones” y “cursillo”.

La dirección de Cs. Básicas en conjunto con sus profesores  ha programado una actividad que involucra la participación, información y capacitación de sus académicos. Esta acción se desarrollará durante los días 23, 24y 25 de agosto de 10:00 a 13:00 y se completará en dos instancias, “comunicaciones” y “cursillo”.

 

Comunicaciones: Se expone en breve temas de interés del ámbito académico. En esta ocasión se realizan tres comunicaciones que involucran la investigación, la docencia y proyección del Departamento. Para precisar, los temas son:

 

  • “¿QUÉ ES LA NANOTECNOLOGÍA? INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE”. El profesor Luis Moraga, nos explicará la naturaleza de la nanotecnología y de su pervasiva presencia actual, los desafíos de la nanotecnología de hoy y del próximo futuro y La presencia de la naciente industria nanotecnológica en Chile.
  •  “EVENTOS PLÁSTICOS EN MEDIO GRANULAR BIDIMENSIONAL” a cargo del profesor, Dr. Nelson Sepúlveda. El profesor Sepúlveda cuenta como desde el inicio de obras de ingeniería, los medios granulares han sido materia de estudio; desde el  coeficiente de fricción de Leonardo Da Vinci, a trabajos de dilatación de Reynolds, hasta los trabajos de la ley de fricción de Coulomb. El Dr. Sepúlveda expondrá resultados obtenidos experimentalmente en base a estudiar la geometría de medios granulares en función de tasas de deformación a velocidad constante controladas. Por otra parte se presentarán estudios preliminares de fenómenos de inclusión en medios granulares y el re-ordenamiento al eliminar por algún medio estas inclusiones. La observación y estudio de los parámetros físicos se realizó mediante seguimiento de partículas, estudios de distribución de esfuerzos y problema inverso, todos estos estudiados mediante programas realizados en MATLAB para tratamiento de imágenes y filtros para obtención de información cuantitativa.
  •  “ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, UNA APLICACIÓN AL APRENDIZAJE DE LA  MATEMÁTICA EN ALUMNOS DE INGENIERIA”. Los profesores Anita Henríquez S. y Luis Alemán R nos cuentan el principio generador del curso integrado “introducción a la matemática-estrategias de aprendizaje”, los resultados alcanzados en la carrera de Industria y su proyección a todas las carreras de ingeniería de la facultad a partir de 2017.

 

Cursillo: Aquí se dará una descripción del Software MATLAB para el uso académico en matemática y física.

 

La distribución de las actividades se muestra a continuación:

 

MARTES 23 DE AGOSTO

ACTIVIDAD

NOMBRE

HORA/SALA

ACADEMICO

Inicio

Bienvenida

10:00 - 10:10

LAB 1    VKI

Director (I)

Comunicación

¿Qué es la nanotecnología? investigación y transferencia tecnológica en la Universidad Central de Chile

10:15 – 11:20

LAB 1    VKI

Dr. Luis Moraga

Cursillo

Introducción a MATLAB

11:30 – 13:00

LAB 1    VKI

Dr. Claudio Henríquez

 

MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO

ACTIVIDAD

NOMBRE

HORA

ACADEMICO

Comunicación

Estrategias de aprendizaje, una aplicación al aprendizaje de la  matemática en alumnos de ingeniería.

10:00 – 10:50

LAB 1    VKI

 Mg. Anita Henríquez S.

 Mg. Luis Alemán R.

Cursillo

Introducción a MATLAB

11:00 – 12:30

LAB 1    VKI

Dr. Claudio Henríquez

 

JUEVES 25 DE AGOSTO

ACTIVIDAD

NOMBRE

HORA

ACADEMICO

Comunicación

Eventos Plásticos en Medio Granular Bidimensional

10:00 – 10:50

LAB 1    VKI

Dr. Nelson Sepúlveda 

 

Cursillo

Introducción a MATLAB

11:00 – 12:30

LAB 1    VKI

Dr. Claudio Henríquez