Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 25 de Enero de 2013

Seis proyectos de investigación se presentaron en el Concurso Interno de la Universidad

Imagen foto_00000008
Comité de ética evaluando


Se recibieron 6 proyectos elaborados por docentes de la facultad de Ciencias de la Salud para participar en el Concurso Interno que finalizó en el mes de enero, los cuales fueron evaluados por el recientemente creado Comité de Ética de la facultad. 

Los proyectos participarán junto a otras iniciaitivas  de otras facultades en el concurso interno de la universidad, que otorga financiamiento para realizar un número de investigaciones al año, la selección final la realiza la vicerrectoría académica

La Escuela de Enfermería presentó el proyecto “Relación entre los niveles de temperatura interior, humedad relativa e iluminación de los recintos de las viviendas sociales de la zona centro de Chile y la alteración de la salud física de sus habitantes”, de los autores Jaime Arriagada y Marcela Riveros, el que fue presentado en conjunto con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Mientras que la Escuela de Terapia Ocupacional hizo tres propuestas en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales, el primero  “Identificación de variables que influyen en la inclusión/exclusión laboral de personas con trastorno psiquiátrico severo egresadas de dos programas de Rehabilitación Psicosocial de la Región Metropolitana”, de los autores Ana Valdebenito y Gustavo Betancurt. El “Mapa ocupacional de preadolescentes chilenos en situación de obesidad o sobrepeso”, de los autores Mabel Navarrete y Liz Fernandez. Y por último, “Identidades Masculinas en estudiantes y docentes de la Universidad Central que eligen profesiones asociadas socialmente como femeninas”, de los autores Alexis Valenzuela y Emily Seiter.

Otros dos proyectos que fueron presentados, uno aborda la   “Aproximación a los mecanismos fisiológicos que explican alteraciones fenotípicas de organismos intermareales inducidas por parásitos”, de los autores Manuel García Huidobro Moreno y Mauricio Reyes Castro que participa con la Facultad de Educación y  “Certificación en Alfabetización  Digital e Informacional, de los autores Erika Caballero y Héctor Burgos, junto a la Facultad de Ciencias Sociales.

Esperamos que tengan éxito en los resultados y así fortalecer con nuevos trabajos de investigación, un área tan relevante del quehacer universitario.