Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de Mayo de 2013

Segundo encuentro Viralizando: Emprendiendo en e-salud en Chile


Imagen foto_00000003
Vista parcial de Viralizando 2013

Con la presencia de diversos profesionales del área de la salud, usuarios y pacientes se dio inicio al segundo encuentro Viralizando 100 Santiago: Emprendiendo en e-salud en Chile, iniciativa de jóvenes profesionales ligados al tema y, a la vez, usuarios de las redes sociales, que cuenta con el apoyo del Centro Informático en Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCEN y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La decana (i), Sabina Moreno, destacó el compromiso de la Facultad de Ciencias de la Salud con la informática. "El año 2010 dimos inicio al Centro de Informática en Salud, pionero en Latinoamérica, la decisión se debió a una necesidad del país, la proyección y todos los beneficios que tiene la informática en salud en el trabajo de las profesiones del área. Este centro cuenta con siete diplomados y más de 24 cursos en la materia, elemento multiplicador de la estrategia de e-salud de la Organización Mundial de la Salud", dijo.

Agregó que "desde la investigación, estamos realizando  un proyecto  destinado a construir una solución informática para la atención de pacientes postrados, solución móvil que tiene dos componentes claves en su formulación, que son la estructura y la informática educativa del consumidor".

Esta iniciativa, además, cuenta con el apoyo de IncubaUC y el Grupo Viralizando, y es financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. Durante el encuentro, se reunieron jóvenes emprendedores, profesionales de la salud y pacientes interesados en conocer diversas iniciativas que desafían el status quo de la salud, como aplicaciones de software para dispositivos móviles y proyectos de compañías innovadoras, que fueron presentados en una rápida sucesión, para estimular la creatividad y el intercambio de conocimiento y experiencias.

Por su parte, Javier Uribe, representante de la OPS, destacó "el esfuerzo colectivo de Viralizando, que releva la importancia de la iniciativa que ha surgido de chilenos para chilenos", a quienes les pidió que mantuvieran su identidad para que esta iniciativa siga creciendo.

Durante la jornada, se expusieron diversas ideas, entre las que destacan la de Ronny Lenz, experto en tecnologías de información; Joaquín Blaya, experto en e-movil, y Tamara Sancy, periodista e e-paciente, creadora del blog Con y sin lupus.