Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de Junio de 2014

Sede Antofagasta realizó cursos intensivos del test Zulliger

La actividad, que se organizó en conjunto a la Escuela Chilena de Zulliger – Echiz, contó con la participación del destacado psicólogo Víctor Farji.

Imagen foto_00000005En el marco del acuerdo establecido entre la Coordinación de Psicología de la Universidad Central sede Antofagasta y la Escuela Chilena de Zulliger – ECHIZ, se realizó en el salón Auditórium de la sede el curso “El Test de Zulliger - Sistema Comprehensivo de Exner”.

La actividad se realizó durante los días 28 al 31 de Mayo de 2014 y estuvo dirigida por el destacado psicólogo de la Universidad John F. Kennedy (UK), de Argentina, Víctor Farji.

El especialista es Postgrado en Psicoanálisis, Hospital Ameghino, Buenos Aires, Arg. Diplomado en Cambio y Desarrollo Organizacional, Universidad de Chile. Consultor de Naciones Unidas (ONU, 1993 - 1995) y jefe de selección en ENTEL PCS (1995 - 2001), entre otras variadas asesorías a empresas nacionales e internacionales, así como también fundador y director de la actual Escuela Chilena Zulliger - ECHIZ.

Imagen foto_00000011El curso extensivo estuvo dirigido a profesionales psicólogos de la región y en especial a los alumnos de último año de la UCEN y egresados de la carrera de psicología de la sede Antofagasta quienes obtuvieron una importante beca por su participación.

El objetivo del curso fue capacitar y habilitar a los alumnos para aplicar, codificar e interpretar el Test de Zulliger SC de Exner, con el propósito de que logren aumentar su desempeño y empleabilidad en los distintos ámbitos de su quehacer profesional y laboral. El Test de Zulliger (Test-Z), sobresale como uno  de los más rigurosos y completos en la evaluación de la personalidad y se sustenta en los mismos principios que el psicodiagnóstico de Rorschach al emplear como estímulos manchas de tinta. El Test de Zulliger es un instrumento proyectivo, el cual evalúa distintos aspectos de la personalidad, principalmente cognitivos, controles, afectivos, interpersonales, de identidad e incluso permite evaluar la eventual presencia de elementos psicopatológicos.

El profesor Víctor Farji aseguró que “este test resulta muy útil para el psicólogo que realiza evaluaciones sobre todo en el ámbito laboral, principalmente en selección de personal, aunque también se puede usar en el ámbito clínico, pericial, forense, etc. Además, esta herramienta permite conocer muchas características de la persona que se está entrevistando”.

Por último, la coordinadora de Psicología Maria Cristina Orellana manifestó que “la Sede Antofagasta siempre mantiene el interés de favorecer el desarrollo académico de sus alumnos y egresados, por lo mismo se buscan instancias de perfeccionamiento a través de acuerdos, como el logrado con la Escuela Chilena de Zulliger”.