Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 20 de Noviembre de 2017

Se titula primera generación de Tecnólogos Médicos de la UCEN

Siete egresados recibieron sus títulos en las especialidades de Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre; Radiología y Física Médica; y Oftalmología y Optometría.

Siete nuevos tecnólogos médicos recibieron su título profesional, convirtiéndose en la primera generación de esta carrera en la Universidad Central. La ceremonia contó con la presencia del rector de nuestra casa de estudios, Santiago González Larraín; del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; Dr. Patricio Rojas Silva; la directora (i) de la Escuela de Enfermería, María Vanessa Hormazábal; la secretaria de estudios de esta carrera, Marcela Riveros; y la secretaria de estudios de Terapia Ocupacional, Ana Valdebenito. Acompañaron también a los egresados, en este significativo momento, el director de la Escuela de Tecnología Médica, Juan José Díaz; y los docentes de ciclo básico y especialidades de la carrera; familiares y amigos.

De los siete tecnólogos médicos titulados, tres lo hicieron en la mención de Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre; dos en la mención de Radiología y Física Médica; y dos en la de Oftalmología y Optometría.

El decano de Facsalud dirigió palabras de felicitaciones a los primeros titulados de la carrera, y destacó la importancia de la labor de los profesionales de la salud en el apoyo al diagnóstico y en la valoración de la dignidad humana.

El director de la Escuela de Tecnología Médica, en tanto, destacó la formación que recibieron los ahora profesionales, en cuanto a su rol dentro del equipo de salud, la formación valórica, y el trato digno hacia los pacientes; así como al valioso aporte que realizan los tecnólogos médicos como apoyo al diagnóstico en salud.

En la ceremonia se premió a los titulados con mejor rendimiento académico de cada una de las menciones. En Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de sangre la distinción fue para Camila Contreras Parra; en Radiología y Física Médica fue premiada Paula Herrera Mondaca; mientras que en Oftalmología y Optometría se distinguió a Valentina Pavez González.

El premio "Espíritu UCEN" lo recibió Vicente Alcaíno Muñoz, por encarnar los valores de la universidad y por su constante colaboración, entusiasmo, entrega y generosidad en todas las actividades que desarrolló en la carrera a lo largo de su formación profesional.

Finalmente, los titulados realizaron la lectura de la Promesa del Tecnólogo Médico, la cual, inspirada también en los fundamentos y valores del juramento Hipocrático, destaca entre otros aspectos el "defender y dignificar la vida y mitigar el sufrimiento de las personas".
La carrera se desarrolla a lo largo de cinco años de estudio, durante los cuales los estudiantes reciben una formación común los dos primeros años y, a partir del tercer año, cada estudiante elige una de las tres menciones en la cual se desarrollará durante toda su vida profesional.

La formación de los tecnólogos médicos de la Universidad Central otorga a los egresados las herramientas para desempeñarse en todos los niveles de la atención de salud, con énfasis en la atención primaria. De manera que los profesionales pueden desarrollar roles activos en la atención primaria de salud, colaborando en la resolución de las listas de espera de las diferentes patologías que aquejan a nuestra población, desde el punto de vista de la oftalmología con su participación en las UAPO (Unidades de Atención Primaria Oftalmológica), y en el área de la Radiología en los SAR (Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución).