Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 30 de Junio de 2017

Se reúne en una nueva sesión la Subcomisión de Instituciones de Educación Superior en el marco del Acuerdo Binacional Chile- Argentina

En una nueva jornada se reunieron los representantes de las Instituciones de Educación Superior (IES) que son parte de la Subcomisión de trabajo en relación al Acuerdo Binacional de la Región de Coquimbo- Chile con la comuna de San Juan- Argentina. En esta instancia se presentaron los avances que ha tenido cada Submesa: Académica, Vinculación y Extensión, e Investigación y Postgrado, en relación a acuerdos tomados en encuentros anteriores.

La reunión comenzó con la presentación de la Submesa Académica, la cual mostró los resultados y propuestas a desarrollar con su respectiva área, en relación a los acuerdos tomados en la reunión llevada a cabo en San Juan- Argentina el pasado mes de abril, entre los que destacan la creación de experiencias de integración binacional con la comuna Argentina, y difusión tanto en Chile como en el país transandino.

Luego la Submesa de Investigación y Postgrado, destacó la conformación del primer Comité Científico de la Región de Coquimbo, y planteó la necesidad de generar instancias internas de movilidad entre ambas regiones (San Juan y Coquimbo). Por su parte, la Submesa de Vinculación y Extensión propuso generar instancias de diálogo binacional que permitan levantar focos de intervención en ámbitos de extensión académica, de esta forma mantener una retroalimentación constante y permanente con las Universidades de San juan - Argentina.

El Director Regional de la Universidad Central La Serena y Vicepresidente de la Subcomisión señaló que "Es importante consolidar lo que significa la validación del quehacer universitario regional, en lo que implica el Acuerdo Binacional. Hoy existen temáticas que debemos tratar independiente de que el Corredor Bioceánico esté habilitado en una década más, por ende es relevante plantear desafíos de corto plazo para ir desarrollando con cada Submesa".

Por otro lado, en la reunión se planteó la necesidad de conformar un Comité de Comunicaciones para la Subcomisión de IES, el cual estará constituido oficialmente por representantes de cada Institución de Educación Superior de la Región de Coquimbo, con el fin de potenciar la identidad e imagen corporativa, y dar a conocer a toda la comunidad de la Región los avances que va consolidando la Subcomisión del Acuerdo Binacional en conjunto con las Submesas.

La próxima reunión de la Subcomisión de Instituciones de Educación Superior se realizará el 28 de julio con el fin de consolidar las tareas propuestas para cada Submesa.