Click acá para ir directamente al contenido

Martes 30 de Julio de 2013

Se realizó taller sobre el concurso "Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano"

Organizado por la Dirección de Investigación y Postgrado contó con la participación de Patricio Vásquez, director del Programa FONDEQUIP, CONICYT .


La Dirección de Investigación y Postgrado (DIP), celebró el miércoles 31 de julio un taller que contó con la participación de Patricio Vásquez, director del Programa FONDEQUIP, CONICYT,  e investigadores de las facultades  de Ingeniería; Arquitectura, Urbanismo y Paisaje; y de Ciencias de la Salud de la casa de estudios.

La instancia dio a conocer los principales requerimientos de postulación al concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano de CONICYT, generando así un espacio para aclarar dudas y responder preguntas e inquietudes, que permitan la formulación de proyectos a presentar por parte de investigadores de la UCEN.

Patricio Vázquez, aprovechó la oportunidad para anunciar que en septiembre se lanzará la convocatoria al  concurso "Acceso a Equipamiento Científico Internacional -DRI/FONDEQUIP" que tiene el propósito de apoyar el acceso de investigadores nacionales a equipamiento de punta y de alto costo, disponible en instituciones internacionales y que no es posible, o no se justifica, su adquisión e instalación en el país. 

Sobre el Concurso:

El Programa de Equipamiento Científico y Tecnológico, Fondequip de CONICYT, fue creado en 2011 como parte de las 50 medidas de la Agenda de Impulso Competitivo, programa de Gobierno de amplio espectro, diseñado para remover las trabas que obstaculizaban el desarrollo de la capacidad emprendedora de los chilenos. Fondequip entrega financiamiento a través de un sistema de concursos para la adquisición, actualización y/o acceso a equipamiento científico y tecnológico mediano y mayor para actividades de investigación; además de permitir el acceso a equipamiento internacional.

¿Cuáles son sus objetivos ?

Adjudicar recursos para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico para actividades de investigación, incluyendo su traslado e instalación.

También apunta a fortalecer el desarrollo científico y tecnológico regional destinando al menos, el 35% de los recursos disponibles de la presente convocatoria al financiamiento de proyectos de universidades regionales. Esto será efectivo de existir el número suficiente de proyectos bien evaluados de universidades regionales.

 Para efectos de este concurso se entenderá por equipamiento científico y tecnológico mediano, al equipo principal, y si corresponde a su(s) accesorio(s) cuyo costo total esté entre $50.000.000 y $200.000.000.

 ¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular universidades que cuenten con acreditación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), vigente a la fecha de postulación de la presente convocatoria. Como coordinador(a) responsable debe postular un(a) investigador(a) que se desempeñe en la misma universidad. No pueden postular como coordinador(a) responsable de proyectos los(as) coordinadores(as) de proyectos del I Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano.

Monto máximo a solicitar a CONICYT por proyecto

$200 millones en total

Duración del proyecto

Máximo 14 meses.

Ítems a financiar

 Equipamiento, traslado, y operación.

Aportes de institución responsable (postulante)

Cofinanciar al menos 50% del costo total del ítem  equipamiento. Ese 50% se deberá componer de al menos un 20% en recursos pecunarios, y un 30% en recursos no pecunarios. El ítem operación debe ser financiado por la institución responsable.

 Criterios de evaluación de los proyectos

a)      Justificación y consistencia de la propuesta (40%)

b)      Resultados esperados e impacto potencial de la propuesta (40%)

c)       Evaluación curricular del (la) Coordinador(a) responsable y de su equipo de trabajo (20%)

 

Plazo de recepción interna de propuestas:

domingo 11 de agosto

Lo anterior, con el fin de realizar un revisión y validación interna de los proyectos, y realizar la tramitación interna de los aportes pecunarios y no pecunarios de la UCEN.

Para ello, los proyectos deben ser enviados a la Dirección de Investigación y Postgrado (vheylc@ucentral.cl y paula.gonzalez@ucentral.cl) en el formato respectivo.

 Vea más información concurso y postulación en línea  AQUÍ