Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 9 de Octubre de 2016

Se presidencializa la conversación política en la red según el reporte octubre del @Interbarometro_ Chile

En el ranking de los actores políticos más mencionados en la red, destaca que –salvo la presidenta Bachelet y el diputado Boric–, quienes componen el top ten son candidatos o potenciales candidatos a los próximos procesos eleccionarios en sus distintos niveles

Imagen foto_00000001Septiembre inició con una bomba política: el expresidente Lagos anunció –por medio de su blog– su disponibilidad para ser candidato a la Presidencia de la República. Este y otros eventos son recogidos en el reporte del @Interbarometro_ Chile que elabora el Observatorio "La política en la red" de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, en colaboración con la Fundación CiGob de Argentina.

En este informe se destaca que este hecho condicionó la conversación que se dio durante gran parte del mes, siendo vinculado a distintos actores políticos, principalmente del conglomerado oficialista.

De esta manera, la atención mediática (así como de las encuestas) se concentró en la contienda electoral, posicionando preferentemente al senador Alejandro Guillier como el álter ego del expresidente PPD. También fueron vinculados otros actores –como Allende e Insulza–, pero ciertamente en menor medida.

Más que el de la patria, septiembre pareciera ser el mes de las elecciones, y no solo en virtud del comentado "piscinazo". Otros factores que también caracterizaron este periodo fueron las polémicas elecciones en la CUT y el inicio del periodo legal de campaña para las próximas elecciones municipales.

Ya hacia fines de mes, las relaciones internacionales aparecen en el centro de la atención. Primero el comentado viaje a Nueva York de la presidenta Bachelet –junto a su discurso en el seno de la Asamblea de las Naciones Unidas– y luego la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado de Colombia y las FARC, lograron capturar la atención de los medios de comunicación.

Finalmente, la conversación política y mediática de septiembre cerró de la mano de la agitada conversación en torno al libro de sexualidad editado por la Municipalidad de Santiago.

Otros temas que también marcaron la pauta mediática de septiembre, aunque en segundo plano o con esporádicos focos de atención, tuvieron relación con el caso Sename, la discusión sobre la despenalización del aborto, la detención del periodista Jatar en Venezuela y, como de costumbre, la seguidilla de temas asociados a la educación: autocrítica del movimiento estudiantil, pases escolares mal asignados, discusión sobre el carácter mixto de los liceos emblemáticos, propuestas y discusiones en torno al financiamiento de la Educación Superior.

Revise el reporte 3 @Interbarómetro_ Chile, octubre 2016