Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de Mayo de 2017

Se inició proyecto de intervención en salud para personas en situación de calle

A través de un convenio con la Corporación Moviliza, la Facultad de Ciencias de la Salud podrá aportar a la salud de las personas que se encuentran en situación de calle.

Con la participación de estudiantes de las carreras de Tecnología Médica y Enfermería de 3ª y 4ª año, docentes de ambas escuelas, egresados de Enfermería y de la Coordinadora de facultad de Vinculación con el medio, Paola Luxoro, se dio inicio al proyecto "Intervención de salud en personas en situación de calle pertenecientes a la Corporación Moviliza de la Región Metropolitana".

Se trata de una iniciativa impulsada por la docente de la Escuela de Enfermería UCEN, Isabel Santa María, que se adjudicó fondos internos de Vinculación con el Medio, y que busca involucrar transversalmente a distintos actores de la facultad.

El proyecto consiste en la elaboración de una ficha de salud con información sobre los antecedentes mórbidos de cada individuo, medicamentos habituales, previsión y los centros de atención de salud a los cuales pertenece para posterior derivación. El instrumento, posteriormente, se aplicará a los beneficiarios pertenecientes a los albergues de Corporación Moviliza en la Región Metropolitana, proceso durante el cual se orientará a dos funcionarios de la institución con el fin de que esta práctica se replique cuando se integren nuevos beneficiarios.

En su primera reunión, que constituyó el hito inicial, se conformó oficialmente el equipo que dará vida a este proyecto. "En un periodo previo se dio a conocer en aula el proyecto a estudiantes de 3ª y 4ª quienes, por su parte, expusieron sus motivaciones para participar en éste. Con una amplia convocatoria y motivación de estudiantes y docentes, se dieron los primeros lineamientos para iniciar un trabajo el cual, con mucho entusiasmo, se espera genere grandes frutos y se proyecte en el tiempo", destacó la docente Isabel Santa María.

"Actualmente en nuestro país existen 12 milpersonas que viven en situación de calle, por lo que resulta un aporte valioso para nuestra sociedad contribuir, a través del trabajo con nuestros estudiantes, a generar nuevas herramientas para que está población de alta vulnerabilidad establezca una mejor calidad de vida", explicó la académica de la Escuela de Enfermería a cargo del proyecto.

La Corporación Moviliza, con más de 15 años de trayectoria, tiene como objetivo superar y prevenir la situación de calle en Chile.