Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 3 de Diciembre de 2015

Se inició curso de Monitores Comunitarios en Salud para adultos mayores de la comuna de Santiago

El taller, en su segunda versión, formará Monitores de Salud Comunitarios para promover el envejecimiento saludable en su entorno.

Con la presencia del Dr. Pablo Rojas y la terapeuta ocupacional Javiera Aubert de la Unidad Geriátrica Móvil de la Municipalidad de Santiago, se dio inicio al taller "Formación de Monitores Comunitarios en Salud", que realizará la Escuela de Enfermería, en colaboración con las escuelas de Terapia Ocupacional y Tecnología Médica de Facsalud.

"Formación de Monitores Comunitarios en Salud" es un curso dirigido a personas mayores, residentes de la comuna de Santiago, cuyo objetivo es capacitarlos sobre el rol del monitor comunitario, los principales problemas de salud que presentan las personas mayores, así como las medidas de autocuidado para prevenir complicaciones.

Para la encargada de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la Salud, Paola Luxoro, este taller busca contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que se formarán como monitores, como también la de aquellas personas que ellos apoyarán en sus respectivas comunidades, "contribuyendo a eliminar el sentimiento de discriminación e inutilidad que suelen experimentar las personas mayores en la vejez", agregó la profesional.

Al final del curso se espera que los participantes, aproximadamente 20, se desempeñen activamente como monitores comunitarios en salud, promoviendo el autocuidado y la prevención del deterioro funcional de personas mayores en distintos territorios de la comuna de Santiago.

Esta iniciativa, que se extenderá hasta mediados de enero de 2016, es parte de alianza estratégica que mantiene nuestra facultad con la Dirección de Salud de la Ilustre Municipalidad de Santiago. Formará a las personas mayores en el rol del monitor, las características generales de los adultos mayores, su funcionalidad y problemas de salud, el autocuidado y el papel del cuidador.