Click acá para ir directamente al contenido

Se inicia proyecto piloto para pacientes postrados

Luego de la adjudicación del Proyecto Fondef, comienza la implementación del proyecto de investigación “Desarrollo de soluciones informáticas para el cuidado de pacientes postrados y otras condiciones”, que encabeza la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCEN.

Imagen foto_00000006Con la presencia de diversas autoriades, en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, el día miércoles 05 de abril, se llevará a cabo la ceremonia que dará inició a la implementación del proyecto de investigación, que busca a través de una solución informática mejorar las condiciones sanitarias para los pacientes postrados y sus familias.

La materialización de esta iniciativa, corresponde a un proyecto liderado desde el Centro de Informática en Salud, CIS y  la Facultad de Ciencias de la Salud, que postularon al XVII concurso de Fondef, donde obtuvieron los medios para iniciar su implementación y aplicación.

El grupo de investigadores, a partir de la existencia del Programa de Postrados - que dirige el Ministerio de Salud - que consiste en visitas domicialiarias a los adultos mayores que estén en esta condición, analizaron lo existente y pretenden crear una solución informática que permitaobtener un registro electrónico basado en estándares, lo que a su vez incida en un mejor acceso a la atención, conocer el tiempo de atención directa y la calidad del servicio otorgado y que de respuesta a la mayor demanda de servicios de atención del paciente postrado en el hogar y por ende los costos asociados.

Este proyecto es un piloto que intenta crear una ficha electrónica de visita domiciliaria, basada en evidencias,  con tecnología m-Health (salud móvil), y con estándares que representa el flujo de trabajo profesional para un registro y manejo seguro y confidencial de datos e información, que optimice el acceso y calidad de atención del paciente postrado.

Es así como fue seleccionado el Centro de Salud Famiiar (Cesfam) Edgardo Enríquez Froeden en Pedro Aguirre Cerda, donde se trabajará con los pacientes bajo control y se buscará mejorar la entrega de cuidados y de esta manera optimizar los indicadores de desempeño, reducir costos y mejorar el acceso al servicio de cuidados profesionales, impactando en la calidad del vida del adulto mayor y su familia.

Este proyecto, además se lleva a cabo. gracias al apoyo de la empresa Telefónica, con su experiencia internacional en conectividad y manejo de repositorio de datos en su data center, la empresa Síntesis, que cuenta con una vasta experiencia en el desarrollo de sistemas informáticos.