Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de Agosto de 2016

Se incorporan dos nuevos investigadores a la FAUP

Se trata de Walter Imilan, antropólogo y Doctor en Planificación Urbana y Territorial, y de Ilenia Lazzoni, Doctora en Ciencias con mención en Ecología y Biología Evolutiva. Ambos poseen una amplia trayectoria en el ámbito de la investigación académica.

Imagen foto_00000002

Con el propósito de potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación en las distintas áreas de interés institucional, de acuerdo al Plan Estratégico Corporativo (PEC) 2016-2020, la Universidad Central de Chile contrató a 16 nuevos investigadores, quienes previamente participaron en un concurso público.

Es así como la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje recibió a los doctores Ilenia Lazzoni Traversaro y Walter Imilan Ojeda, quienes poseen una destacada trayectoria en el ámbito de la investigación académica.

Ilenia Lazzoni es titulada en Ciencias Naturales de la Universidad de Pisa y Magíster en Ciencias de la Gestión y Conservación de la Fauna Terrestre de la Universidad de Florencia, ambos estudios realizados en Italia. Además, posee un doctorado en Ciencias con mención en Ecología y Biología Evolutiva, en la Universidad de Chile.

Según explica, su "interés principal es el estudio de los diferentes aspectos de la historia natural de especies de aves amenazadas, con el objetivo de generar conocimiento valioso a la hora de proponer un plan de manejo" y agrega que actualmente es coordinadora del proyecto "Plan de conservación para la recuperación del Picaflor de Arica", que lleva a cabo junto a la Unión de Ornitólogos de Chile y que cuenta con la participación de la Universidad de Chile.

Respecto a su incorporación a la FAUP, espera seguir con su actual investigación y "poder entrelazar alianzas con las otras organizaciones". Comenta que le gustaría "integrar mi conocimiento ornitológico con el trabajo de la facultad, desarrollando una nueva de investigación en ecología urbana y específicamente, en aves y ambientes urbanos".

Por su parte Walter Imilan Ojeda es antropólogo de la Universidad de Chile, Magíster en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Planificación Urbana y Territorial, Habitat-Unit, de la Technische Universitât Berlin, en Alemania. Recientemente, el académico inició una investigación que busca reflexionar sobre las prácticas de habitar en ciudades intermedias, integrando metodologías de análisis desde la Geografía, la Antropología y la Arquitectura.

Sobre su trabajo enfatiza que "mi investigación se orienta a develar modos de habitar en diferentes campos, tales como es la de pueblos originarios en contextos urbanos, migraciones transnacionales y comunidades locales en condición de post-catástrofes. Desde una perspectiva etnográfica se abordan dimensiones de movilidad, políticas públicas y disputas socioespaciales en la producción de los modos de habitar" resalta.

Por último, dice que la "apertura interdisciplinaria y lógicas de trabajo colaborativo aportan a un tipo de investigación que pretende dialogar con contextos locales y globales y ser un aporte al fortalecimiento de comunidades, de la reflexión crítica de la política pública y contribuir al desarrollo de una sociedad más justa".