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Se inauguró Centro de Atención de Terapia Ocupacional Infantil

El CATOI ofrece prestaciones gratuitas a niños y niñas con diversos diagnósticos y déficits de carácter neurológico y motor.

Viernes 1 de diciembre de 2017

 

Acceder a servicios de terapia ocupacional para muchas familias significa un verdadero lujo. El alto costo de la prestación de terapia ocupacional, al no estar codificada en Fonasa, es una barrera para que niños con diversos diagnósticos puedan acceder a rehabilitación y a una mejor calidad de vida.

Es por ello que la creación del Centro de Atención de Terapia Ocupacional Infantil (CATOI) de la Universidad Central se ha convertido en un enorme servicio a la comunidad, al entregar, de manera gratuita, atención terapéutica a niños y niñas hasta los 12 años.

Es así que, con la presencia de autoridades universitarias, docentes, estudiantes, familiares y niños beneficiarios, se realizó el pasado 29 de noviembre la ceremonia de inauguración del CATOI.

El CATOI abrió sus puertas a los pacientes en abril de 2017, incorporando en julio a una terapeuta ocupacional dedicada al centro. El CATOI es atendido por docentes de la Escuela de Terapia Ocupacional UCEN, quienes efectúan, además, docencia clínica.

La coordinadora del CATOI, Verónica Angulo, explicó que el centro entrega atención gratuita especializada a familias que no cuentan con la posibilidad de acceso a atenciones privadas. "El CATOI, además, es un espacio de formación profesional para estudiantes de Terapia Ocupacional, quienes tienen la oportunidad de vincularse directamente con la comunidad".

El CATOI atiende a niños y niñas de 0 a 12 años, que tengan Registro Social de Hogares, o sean familiares de funcionarios o estudiantes UCEN o beneficiarios de convenios de colaboración vigentes, como el que se mantiene con la Municipalidad de Santiago, entre otros.

Entre los diagnósticos o dificultades que se abordan está el Trastorno del Espectro Autista, trastornos motores, Síndrome de Down, discapacidad intelectual, dificultades de aprendizaje, Déficit Atencional e Hiperactividad, disfunciones de Integración Sensorial, retraso en el desarrollo psicomotor, trastornos del lenguaje y dificultades conductuales.

Desde abril a noviembre se han realizado un total de 373 prestaciones a 47 menores, lo cual ha considerado atenciones individuales, trabajo y educación con sus padres y/o cuidadores, intervención escolar y atenciones domiciliarias.

En la inauguración destacó la ponencia "Escalas de calidad del desempeño motor", de la terapeuta ocupacional del Instituto de Rehabilitación Infantil Teletón, María Inés Rodríguez.