Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de Abril de 2012

Se gradúan primeros quiroprácticos de la Universidad Central

Con la presencia de autoridades universitarias, expertos quiroprácticos internacionales, académicos y familiares se graduaron los primeros 19 profesionales del Programa de segunda titulación de Quiropraxia de la Universidad Central.

Imagen foto_00000006Este programa se imparte hace dos años en la Facultad de Ciencias de la Salud y en el participan kinesiólogos y profesionales de la salud que han decidido estudiar está segunda titulación, que en Chile aún no es una carrera profesional,  pero que tiene una alta demanda en Estados Unidos y Europa, siendo la tercera carrera de salud más escogida.

Este programa único en Chile está diseñado bajo un enfoque basado en competencias y su currículo académico fue estructurado según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicadas el año 2005, que cuentan con el consenso de la Federación Mundial de Quiropraxia. 

En la ceremonia, la secretaria académica, Dra. Sabina Moreno junto con destacar y relevar la importancia para nuestra casa de estudio contar con un programa de segunda titulación, que no solo es único en el país, sino que cuenta con el apoyo de relevantes quiroprácticos a nivel internacional que hablan de la relevancia de estos estudios.

En la oportunidad, se anunció que tras ajustes de diseño curricular, los estudiantes podrán optar a la  licenciatura de quiropraxia, lo que permitirá que los profesionales continuar mayores estudios.

 

Juramento de los quiroprácticos

Los primeros quiroprácticos juraron ante el Secretario General de la Federación Mundial, Sr. David Chapman, quién los llamo a respetar los principios de la profesión, ser éticos en su actuar y les deseo mucha suerte en esta etapa que inician.

Los nuevos quiroprácticos son : Rita Caballero Perich, Cristian Rodríguez Alvarado, Paula Toro Ramírez,  Ana María Toro Ramírez, Daniel Zamorano Arancibia, Luis Francesetti Millar, Frank Gaete Sanz, Rodrigo Espinoza Olmedo, Randolph Dolz Carvajal,  Alberto Pizarro Otárola, Rodrigo  Hassan Lattz,  Vicente Peña Homar,  Hernán De La Barra,  Ian Bonacic Marinovic,  Hugo Salazar Meléndrez, Sebastian Valdebenito Arriagada, Juan Ricardo Stipo Gaymer, René  Cid Moraga y Carlos Alcalde Garmendia

Durante la ceremonia, se entregó el premio Dr. Reed Phillips Quiropráctico, en honor a la excelencia académica, que cumplió con dos objetivos reconocer a uno de los expertos en quiropraxia que trabajó en la Universidad de Southern California, quien ha escrito numerosos artículos y libros y comprometido con el nacimiento y desarrollo de la quiropraxia en Chile y destacar al mejor estudiante de la promoción Vicente Peña Homar.

El segundo premio fue Dr. Raúl Cadagan, en honor al esfuerzo profesional. En este caso se destacó al médico argentino por su ferviente colaboración en el programa que implementó la Universidad Central. En este caso, el premio lo obtuvo el señor René Cid.

Al finalizar el evento, el Dr. David López destacó lo alcanzado hasta ahora en el Programa de Quiropraxia, que no estuvo exento de dificultades, pero que hoy se ve reflejado en la cantidad de estudiantes que alcanzan su segunda titulación y en la alta demanda que hay por estudiar quiropraxia en la Universidad Central.