Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 27 de Noviembre de 2017

Se debatió sobre el sistema de salud público en coloquio

El coloquio “Ética y Sistema Público de Salud” reunió a autoridades, académicos y profesionales del sector salud.

Como parte de las actividades del Centro de Bioética del Instituto de Investigación e Innovación en Salud (I3S), se desarrolló el coloquio "Ética y Sistema Público de Salud" donde el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Patricio Silva Rojas, ofició como expositor principal.

Participaron en este encuentro el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; y el director del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Dr. Fernando Lolas; entre otros destacados académicos y profesionales del área de la salud que asistieron al coloquio.

En la oportunidad, el Dr. Silva expuso las características de los sistemas de salud que operan actualmente en el país, así como éstos conversan con los principios que guían la bioética. Al respecto, el decano de Facsalud señaló que el sistema privado de salud otorga beneficios según el aporte del cotizante, generando desigualdad en el acceso y destacó el sistema libre elección de Fonasa. En este sentido, la autoridad académica expresó en el coloquio que "es importante la evaluación de nuestro sistema de prestadores".

Una vez abierto el debate, académicos, estudiantes y profesionales dieron a conocer sus visiones sobre el tema. Así, el Dr. Fernando Lolas reflexionó sobre el sentido de reciprocidad en el sistema público de salud, mientras que el Dr. Miguel Kottow, investigador del Centro de Bioética, señaló que "se carga a los usuarios la responsabilidad de la salud, cuando debería estar en manos de un sistema público".

El coloquio, moderado por el director del Centro de Bioética, Dr. Francisco León, generó un espacio de análisis e intercambio de ideas, en el contexto de la próxima segunda vuelta presidencial.