Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de Enero de 2013

Se constituye Comité de Ética

Imagen foto_00000004
En su primera sesión


Con el fin de dar cumplimiento a las políticas generales de investigación para concursos de proyectos de investigación con financiamiento interno, se constituyó el Comité de Ética de la Facultad de Ciencias de la Salud, integrado por el decano, la secretaria académica  y cuatro docentes.

El Comité lo preside el decano Ricardo Fábrega y asiste la secretaria académica, Sabina Moreno, las docentes de la Escuela de Enfermería, Luisa Sepulveda, Alejandrina Arratia, Alicia Infante  y la profesora de Terapia Ocupacional, Ana Valdebenito.

Alicia Infante es enfermera de la Universidad Católica de Chile, tiene estudios de postgrado en Bioética en la Universidad de Chile y Psicología con mención en Salud, además de cursos  en áreas como ética de la investigación en seres humanos, formación en bioética, filosofía y moral, entre otros.   Con experiencia docente  en universidades como la Católica de Chile, Andrés Bello, Diego Portales y Las Américas, además en trabajo clínico. Forma parte de la Sociedad de Bioética.

Luisa Sepúlveda,  enfermera de la universidad de Los Andes, tiene estudios de postgrado, magíster en Educación de la U. de las Américas, diplomados en Administración de Servicios de Salud y Recursos Humanos, y de Bioética Clínica de la U. de Chile. Experiencia laboral en centros de salud de atención primaria y hospitales, ha sido docente en la U. de Chile, Inacap y AIEP.  Forma parte de la Sociedad de Enfermería Pediátrica.

Alejandrina  Arratia es enfermera matrona de la Universidad Católica, cuenta con magister en la misma casa de estudios en Diseño Instruccional y es doctora en Filosofía en Enfermería de la U. Federal de Santa Catarina, Brasil. Posee estudios en Ética en Enfermería, entre otros estudios.  Ha realizado clases en la Universidad Católica, Andrés Bello y San Sebastián. Formó parte de la Sociedad Chilena de Educación en Enfermería, actualmente está en la Sociedad Chilena de Bioética y Sociedad Médica de Ciencias de la Salud.

Ana Valdebenito, terapeuta ocupacional de la Universidad de Chile, magister en Psicología Comunitaria de la misma casa de estudios. Además se ha perfeccionado en evaluación docente, entrenamiento en modelo de ocupación humana entre otros temas. Ha sido docentes en la Universidad de Chile y en diversos programas de prevención de drogas e integración laboral.

Este grupo se constituyó y evaluó los proyectos que fueron presentados al Decanato para participar en el Concurso Interno de Fondo de Investigación de la U. Central.