Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 23 de Agosto de 2019

Se abre proceso de postulación para estudiar en España

La Dirección de Relaciones Internacionales convoca a los estudiantes a postular a las becas que otorga la Universidad Autónoma de Madrid. Las postulaciones estarán abiertas hasta el viernes 27 de septiembre a las 00:00 hrs.

Gracias al convenio entre la Universidad Central de Chile y la Universidad Autónoma de Madrid, el cual otorga 4 becas de pregrado y 2 de postgrado, la Dirección de Relaciones Internacionales convoca a los estudiantes centralinos a postular al beneficio que tiene la Casa de Estudios española. A dicha instancia, podrán postular sólo los(as) alumnos(as) de la Universidad Central que cursen carreras afines a las impartidas por la UAM.

Requisitos de postulación: 

a) Ser alumno(a) regular de la Universidad Central de Chile.

b) Deberá tener cursado, como mínimo, 2 años académicos al momento de la realización de su intercambio. En el caso de los/las estudiantes de postgrado, deberán tener cursado un mínimo de un trimestre académico aprobado al momento de la postulación.

c) Tener un promedio de notas igual o superior a 5,0 (cinco) acumulado. En todos los casos se incluyen ramos aprobados y reprobados.

d) Al término del intercambio, el/la estudiante tendrá que contar con al menos un semestre por cursar con las asignaturas suficientes en su plan de carrera para obtener su título.

e) Tener nacionalidad chilena

f) No encontrarse en condición de incumplimiento del Reglamento General de Estudios o con sanción derivada del Reglamento de Convivencia y Vida Estudiantil.

g) Cumplir con las condiciones y requisitos específicos de postulación de la UAM, en lo referente a desempeño académico. El cumplimiento de estos requisitos será absoluta responsabilidad del postulante.

Ponderación de los criterios de evaluación: 

Antecedentes académicos

40%

Entrevista psicológica

15%

Entrevista Comité de Selección

25%

Cartas de motivación y recomendación

10%

Actividades curriculares y extracurriculares

10%

 

Documentos requeridos para postular:

- Formulario de postulación (adjunto)

- Certificado de Alumno(a) Regular – emitido por el CAIE/U.CENTRAL.

- Fotocopia de la cédula de identidad vigente por ambos lados o pasaporte vigente.

- Certificado de notas y asignaturas cursadas en que se detalle los ramos aprobados y reprobados.

- Carta de patrocinio del director(a) de carrera o Secretario(a) de Estudios (adjunto).

- Carta de recomendación de un docente de la carrera a la que pertenece el postulante. En ella se debe señalar la relación profesor-estudiante y el perfil del estudiante (adjunto).

- Carta de motivación, en la cual se indique las razones por la cual desea realizar un intercambio (adjunto).

- Certificado de actividad extracurricular (tutorías, talleres, actividades deportivas, voluntariados u otros).

- Acuerdo de estudios que mencione las asignaturas que el (la) estudiante cursará y las correspondientes que se reconocerán en su carrera en la U.CENTRAL (adjunto). 

*Los documentos de postulación antes detallados se consideran indispensables, por lo que la no presentación de tan sólo uno de ellos será causal de inadmisibilidad. 

Los postulantes deben enviar la documentación requerida a la Dirección de Relaciones Internacionales, al mail: intercambio@ucentral.cl. Es necesario que, al momento del envío de su postulación, la documentación se encuentre completa y correctamente rotulada. Cada archivo debe llevar como nombre el contenido y nombre del estudiante, por ejemplo: “Juan Romero. Certificado de notas”. No se aceptarán documentos por separado ni fuera de plazo. 

Procedimiento:

a) El(la) estudiante deberá enviar los documentos requeridos a la Dirección de Relaciones Internacionales, al correo intercambio@ucentral.cl hasta el 27 de septiembre de 2019 a las 00.00 hrs.

b) Las entrevistas psicológicas se realizarán a los(las) preseleccionados(as) los días 1 y 2 de octubre.

c) El Comité de Selección del Programa de Intercambio de la U. Central entrevistará a los (las) preseleccionados(as) durante la semana del 07 de octubre. De este proceso se obtendrán 10 candidatos(as) (6 estudiantes de pregrado y 4 estudiantes de postgrado).

d) La Universidad Autónoma de Madrid realizará la selección de los 6 adjudicados de las becas (4 estudiantes de pregrado y 2 estudiantes de postgrado).

e) La Dirección de Relaciones Internacionales comunicará los resultados de adjudicación de la beca durante la semana del  4 de noviembre a los(las) seleccionados(as).

f) El(la) estudiante seleccionado deberá iniciar el proceso de tramitación de visa y entregar la documentación que requiera la Dirección de Relaciones Internacionales.

Financiamiento:

- Asignación mensual de 900 euros durante el tiempo de la estancia académica.

- Exención de tasas académicas y administrativas en la UAM

- Seguro de accidentes y asistencia de viaje.

-  Ayuda de viaje de 1.000 euros (para compra de pasaje aéreo).

Observaciones:

Cabe tener presente que es responsabilidad del (la) estudiante gestionar en tiempo y forma los trámites correspondientes a visado. El (La) estudiante seleccionado(a) deberá estar matriculado(a) en la U. Central al momento de realizar el intercambio. También debe matricularse oficialmente en la UAM con un mínimo de 20 créditos ECTS.

Para conocer las carreras de pregrado que se dictan en la UAM, revisar el siguiente link: https://bit.ly/2rp54Cr. Y para revisar los programas de magíster, puedes encontrarlos aquí: https://bit.ly/2s2MUrt 

Para resolver dudas, contactarse con la Coordinadora de Movilidad Internacional de la Dirección de Relaciones Internacionales, Camila Tallar, al mail: camila.tallar@ucentral.cl