Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 27 de Mayo de 2016

Se abre convocatoria a beca y concurso "Integración y Buena Vecindad Chile-Perú"

El Proyecto Generación de Diálogo Chile-Perú, a cargo del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile y el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), viene promoviendo desde hace más de seis años la construcción de una nueva relación entre ambos países, basada en la confianza y el mutuo entendimiento.

Imagen foto_00000004
En el marco de este proyecto, se presenta por segundo año consecutivo la Beca Integración y Buena Vecindad entre Chile y Perú, destinada a promover el fortalecimiento de la relación bilateral a través de la participación activa de la sociedad civil y de la comunidad académica.

La beca consiste en financiar una pasantía en Lima, Perú, por un tiempo máximo de 30 días, para efectos de investigar un tema que promueva el fortalecimiento de la relación bilateral chileno-peruana. Para tal efecto, el postulante a la beca debe presentar un proyecto de investigación sobre alguna arista de la relación bilateral. El proyecto debe tener una extensión no mayor de 4 páginas (New Times Roman, tamaño 11) a espacio simple y contener:

a) Título del proyecto
b) Contenido (¿en qué consiste?)
c) Objetivos (¿para qué?)
d) Justificación (vinculación con la temática peruano-chilena e importancia del tema)
e) Resultado esperado (producto).

Adicionalmente, deberá presentar los documentos a los que se hace mención más adelante. En este sentido, cabe destacar que los datos y documentos solo serán utilizados para los fines de la solicitud de la beca.

Como resultado de la investigación se espera un trabajo académico con una extensión no menor de 20 páginas ni mayor de 25, a espacio simple, y seguir las pautas metodológicas consignadas a continuación de estas bases.

Participantes

Pueden participar en el concurso los estudiantes chilenos de pre grado y de maestría de las universidades públicas y privadas de Chile. El concurso tiene carácter y alcance nacional.

Financiamiento

La beca cubrirá los siguientes gastos como montos máximos:

Gastos por 30 días

USD por mes

Alojamiento

400.00

Movilidad

150.00

Desayuno, almuerzo y cena

350.00

Total

900.00

 

La Oficina en Chile de la Konrad Adenauer Stiftung e.V. hará las coordinaciones con los becarios chilenos seleccionados para la compra de un boleto aéreo, ida y vuelta, en clase económica: Ciudad de origen en Chile – Ciudad de destino en Perú. 

No se tomarán en cuenta las condiciones familiares del solicitante. Adicionalmente, el becado está obligado a contratar un seguro contra enfermedad y accidente durante su estadía en el Perú.

Lugar de presentación

Para los postulantes en Chile, los proyectos deberán ser remitidos tanto por email como en formato impreso a la siguiente dirección y contacto:

Contacto: Profesora Paz Milet García

Coordinadora de Extensión

IEI - Universidad de Chile

Av. Condell 249, Providencia. Santiago

Fono: +562 24961250

E-Mail: pmilet@u.uchile.cl

Fecha de presentación de los proyectos

El plazo de presentación de los proyectos se extenderá hasta las 17.00 horas del viernes 15 de julio de 2016.

Evaluación de proyectos

Un jurado compuesto por un grupo de profesores universitarios y el representante de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) en Chile, se encargará de seleccionar a los ganadores de las becas.

Cada año podrá otorgarse un máximo de tres becas por país y el jurado se reserva el derecho de declarar eventualmente desierto el concurso. 
La beca será exigible en cuanto el solicitante certifique por escrito el cumplimiento de los requisitos de la beca.

Publicación de investigaciones

Los mejores trabajos académicos culminados por los becarios, en función a los proyectos con los que concursaron, recibirán como premio la publicación de los mismos (máximo 1 artículo por país) en un libro a ser publicado tanto en el Perú como en Chile, bajo los sellos de los dos Institutos encargados del proyecto Generación de Diálogo y de la Fundación Konrad Adenauer.

La selección de los mejores trabajos será efectuado por el mismo jurado que seleccionó a los becarios. Los trabajos deberán ser presentados hasta dos meses después de culminada la estadía en Perú y, de ser el caso, serán publicados en 2017.

La publicación será distribuida gratuitamente entre las autoridades, especialistas, académicos y universidades de ambos países. Asimismo, los ganadores serán invitados a presentar sus trabajos en las actividades del Grupo Generación de Diálogo.

Fecha de anuncio de ganadores de la beca

Los resultados serán publicados en la página web del proyecto Generación de Diálogo a más tardar el viernes 5 de agosto de 2016. Los ganadores de la beca deberán realizar su viaje y estadía el mismo año en que postulan. La estancia del becario deberá finalizar a más tardar el miércoles 30 de noviembre.

Fecha de anuncio de trabajos académicos a ser publicados:

Los resultados serán publicados en la página web del proyecto Generación de Diálogo a más tardar el martes 28 de febrero de 2017.

Documentos adicionales para la carpeta de postulación

1. Formulario de Solicitud debidamente llenado. 
2. Dos (2) fotos tamaño pasaporte.
3. Currículum Vitae detallado, incluyendo certificados de estudios, grados académicos o de experiencias laborales relacionadas con el tema (en copia simple). 
4. Carta compromiso de regreso a su país de origen. 
5. Declaración jurada de autoría y autorización para la publicación del trabajo.

Para mayores detalles sobre ambas iniciativas, los interesados pueden descargar las bases publicadas en www.iei.uchile.cl.