Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 30 de Diciembre de 2016

Se abre 2ª convocatoria para presentar programas Optativos de Facultad 2017 sede La Serena

Los programas serán recibidos por la Secretaria Ejecutiva del Comité Curricular de la Facultad hasta el 9 de enero de 2017 a las 12.00 hrs., al email (aduranzu@ucentral.cl).

Se realiza una segunda convocatoria con motivo del limitado número de propuestas presentadas para el período académico 2017-01.

Podrán presentar cursos los académicos jornadas y los docentes hora de la Universidad. Los programas de los cursos deben asumir un enfoque interdisciplinario y estar referidos a temáticas que complementen la formación de los estudiantes en el ámbito de las Ciencias Sociales.

Plazos y procedimientos 

Todos los semestres los cursos optativos deben ser concursados, para tal efecto el comité curricular de la FACSO acordó el siguiente procedimiento.
• Las orientaciones para la elaboración de los programas optativos de Facultad estarán disponibles desde el 30 de diciembre de 2016.
• Los programas serán recibidos por Secretaria Ejecutiva del Comité Curricular de la Facultad hasta el 9 de enero de 2017 a las 12.00 hrs., al email (aduranzu@ucentral.cl).
• El Comité Curricular, sobre la base de una pauta de evaluación construida en referencia a los criterios de elaboración de los programas, realizará la selección de propuestas entre el 10 y 13 de enero de 2017.
• Los resultados del concurso serán informados el 13 de enero, el comité curricular podrá sugerir modificaciones o ajustes a los programas seleccionados, con el propósito de mejorar su pertinencia y calidad. Las adecuaciones deberán realizarse entre el 13 y 16 de enero de 2017.
• Cada docente podrá postular un máximo de dos cursos optativos para cada sede, no obstante, solo se adjudicará uno en cada sede.
• Envío a Dirección de Gestión Curricular de la Vicerrectoría Académica, de los programas de los cursos optativos el 22 de enero de 2017.

ANTECEDENTES

La Resolución n°4505 de 6 de noviembre 2014, autorizó modificaciones a la malla de las tres carreras de la FACSO. Entre estas modificaciones se incluye el Plan Común Optativo de Facultad para el Cuarto Año de las carreras de Psicología, Sociología y Trabajo Social. La resolución facilita la flexibilización y la diversificación de la oferta al autorizar que los cursos sean impartidos en un formato semestral, permitiendo que se abran nuevas opciones para los estudiantes, incluyendo asignaturas que respondan a la realidad regional y a demandas de formación más específicas.

De acuerdo a lo resuelto por el Comité Curricular de la FACSO en reunión efectuada el 18 de noviembre de 2014, la Facultad deberá ofrecer al año un total de ocho cursos semestrales para los estudiantes de Cuarto Año en Santiago y de seis cursos semestrales en el caso de La Serena. En ambas sedes los estudiantes deberán optar por dos cursos semestrales durante el año académico. Los cursos son independientes entre sí, no tienen una progresión obligatoria, por tanto, los estudiantes de Cuarto Año pueden inscribirse en un curso cada semestre sin requisitos de secuencialidad.

Para efectos de la inscripción de los estudiantes en los cursos, el sistema UCEN ofrecerá cuatro cursos semestrales en Santiago y tres cursos semestrales en La Serena; el cupo mínimo para la realización del curso son 10 estudiantes. En el caso que los cursos no cuenten con suficientes inscritos en el primer semestre, podrán volver a ser ofrecidos en el segundo semestre, siempre que el docente tenga disponibilidad. La oferta de los cursos se renovará semestre a semestre.

Se adjuntan Terminos de Referencia.