Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de Marzo de 2014

Santiago González en Actualidad Central analiza las repercusiones tras la caída del precio del cobre

Imagen foto_00000003
Actualidad Central de CNN

Tras la baja en el precio del cobre ocurrida en los últimos días, el programa Actualidad Central de CNN reunió a un grupo de destacados expertos en el sector, entre ellos el Director de la Escuela de Minería y Recursos Naturales de la UCEN, Santiago González Larraín, para analizar las causas y efectos de la desvalorización del metal rojo.

Junto a él estuvo también el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas y el economista del Instituto Libertad, Gustavo Díaz.


El primer tema a tratar fue, precisamente, qué implica que el precio del cobre descienda. Santiago González indicó que es indudable que el precio del metal es clave para el país, pues el presupuesto de la nación se hace considerando precisamente éste; no obstante, aclaró que no lo ve como una crisis, sino que como un efecto de los vaivenes de la economía china, país que lidera el ranking como consumidor de cobre.


Alberto Salas señaló al respecto que "sabíamos que este año iba a ver una oferta mayor a la demanda, esperábamos precios más bajos, pero a mediano y largo plazo somos moderadamente optimistas, sabemos que la demanda de cobre no cesará".


Los altos costos de producción también fueron abordados en el programa, especialmente aquellos que hacen relación al uso de energía eléctrica. Gustavo Díaz indicó que es un tema muy importante, especialmente considerando "que tenemos las tarifas eléctricas más caras de la región. Sino solucionamos esto tendremos una tremenda lastra para eficientar los proyectos energéticos, aún más si consideramos que contamos con una alta cantidad de centrales termoeléctricas".


González añadió que lo importante para Chile es el margen económico que deja el cobre. "Hace años los excedentes eran mayores porque los costos indudablemente han subido y son variables que no dependende la minería; como por ejemplo la energía". Gustavo Díaz agregó que es por esto que "se hace innegable que necesitamos diversificar la matriz energética".


En el segundo bloque del programa se discutió respecto a las diferencias entre el sector minero privad y estatal. Pablo Millas , animador, recordó la declaración del recién asumido ministro de energía en donde señalaba que " estamos llenos de vetos ambientales".


El representante de Sonami indicó que Chile debe hacerse cargo, ya sea pública o privadamente, del tema medioambiental y aclaró que las energías renovables no resuelven el tema en su totalidad.


Agregó Santiago González que es necesario hacer un acuerdo nacional por la energía. "El tema no solo pasa por proyectos de generación o trasmisión, en el tema energético necesitamos un acuerdo con la ciudadanía, de lo contrario perdemos competitividad", dijo.


Gustavo Díaz indicó que aún existe disociación entre la ciudadanía y el mundo minero. "Las personas no entienden la importancia de la minería, no sopesan que de cinco pesos que entran al fisco, uno proviene del sector minero. Y ese mensaje es el que debemos reforzar", dijo.


Cerró la edición de CNN el tema de Codelco y las trabas que éste tiene en el tema del financiamiento, lo que le hace parecer más débil frente al sector privado.


"Codelco tiene complicaciones para acceder a financiamiento. Existe una ley en que el Estado le otorga capacidad de reinversión y ésta, en Codelco, es baja; no puede desarrollar sus yacimientos de preposición a la velocidad de una empresa privada", dijo Santiago González, director de la Escuela de Minería y Recursos Naturales UCEN y, además, ex director de Codelco.


Agregó que sus leyes han ido bajando; "antes, hace cinco años, eran de 1.5 mientras que hoy son 0.87. Nosotros esperamos que durante este gobierno Codelco acceda a facilidades de financiamiento", señaló.


Finalmente los panelistas asistentes reforzaron la idea de que es necesario reforzar institucionalmente la minería si no queremos perder competitividad frente a nuevos actores que asoman con fuerza, tales como Ecuador o Colombia, sin ir más lejos de la región.

Sobre Actualidad Central
Actualidad Central se transmite todos los sábados, a las 10:00 de la mañana (en vivo), con retransmisiones a las 19:30 horas de ese mismo día, y el domingo a las 12:00 horas.

Durante todo el 2014, participarán académicos de la Universidad Central y destacados panelistas para debatir respecto del acontecer nacional e internacional. Ello porque la UCEN, a través de este espacio, busca ser un real aporte para el debate país y la reflexión mediante análisis pluralistas y participativos de los temas que estén en el centro noticioso.

Los televidentes pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía Twitter a @actualcentral.