Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de Junio de 2019

Roberto Izikson inauguró año académico de postgrados U.Central

‘Las claves del Chile que viene’, fue el eje central de la exposición que el Gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, dictó en el inicio oficial de las actividades académicas de postgrados.

Abordando la radiografía chilena que reflejan las encuestas, el cientista político y Gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson, realizó una exposición con la cual se inauguró el año académico de Postgrados de la Universidad Central. La actividad convocó a estudiantes, académicos, funcionarios y autoridades superiores de la Casa de Estudios, encabezadas por el presidente de la Junta Directiva, Ricardo Napadensky y el rector Santiago González.   

La Universidad ha realizado grandes esfuerzos para contribuir, aún más, a la calidad educacional de los profesionales del país, entregando opciones de estudio de manera flexible en diplomados, postítulos y magíster; con una oferta programática de 74 postgrados en Santiago y 13 programas en la Región de Coquimbo. Este sistema cuenta con más de 1.500 alumnos matriculados, lo que ha permitido a la Institución mantenerse como un aporte en el segmento de profesionales que buscan ampliar sus conocimientos.

En la oportunidad el vicerrector Académico, Cristian Millán, destacó la responsabilidad que tiene la Casa de Estudios en la entrega de conocimiento y formación de profesionales haciendo énfasis en que “el centro de los programas de postgrados ha sido siempre el ser humano en los múltiples escenarios de su desarrollo”. Agregó que “como se trata de un sujeto complejo, la construcción de programas académicos ha sido multidisciplinar y debemos persistir en esa dirección”.

Asimismo, Millán declaró que hoy “tenemos los fundamentos de una universidad vespertina con más de 1.000 estudiantes cursando programas de magíster. Con una Institución estableciendo los fundamentos normativos para la consolidación del modelo; fijando metas de largo plazo, metas de desarrollo y procesos homogéneos a través de políticas, reglamentos y estructuras de soporte académico y administrativo. Todo mediante la promulgación de la política y reglamento general de postgrados que orienta el desarrollo del área, su quehacer y la mejora continua de su calidad académica”.

Finalmente, el Vicerrector manifestó que “nuestro norte orientador de corto plazo, es la mejora en la calidad de todos nuestros procesos con miras a la preparación para lograr una exitosa renovación de la acreditación el año 2021. Tenemos la voluntad, las capacidades institucionales y hoy buscamos el compromiso de toda nuestra comunidad para recorrer este camino. Es por eso que los invito a ustedes a sumarse a esta labor, asegurando la pertinencia y el éxito de los aprendizajes desde la vereda del estudiante, profesor, director de programa, entre otros”.

LAS CLAVES DEL CHILE QUE VIENE

Imagen foto_00000003“Lo que estamos viviendo en Chile, es un invierno duro para el país”. Con la analogía ‘Winter is Coming’ de la serie Game Of Thrones, Roberto Izikson, Gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, dio inicio a su exposición en la cual entregó una radiografía del país, en base a las encuestas de opinión pública.

En primera instancia, comentó que las evaluaciones presidenciales de opinión pública “responden a ciclos. Partiendo por la luna de miel, la cual se da en el primer año y es independiente de la coyuntura; seguido de un invierno que dura entre 24 a 30 meses y termina con la recuperación al final del tercer año hasta culminar el gobierno, cuando levemente la aprobación se nivela a como empezó. Sin embargo, ahora el punto de aprobación está cada vez más bajo y la recuperación presidencial se ha ido retrasando”.

Izikson agregó que hoy “nos encontramos frente a ciudadanos mucho más críticos con los gobiernos y más desconfiados en los cumplimientos. Hay una brecha entre la felicidad y desconfianza en las instituciones y gobiernos, lo que ha provocado, independiente del color político, que la aprobación presidencial haya disminuido”.

Complementó que “hoy en día las redes sociales han ganado poder y han generado una nueva relación en la ciudadanía, lo cual amenaza a la democracia. Además, se vive el impacto de la transformación digital, un nuevo perfil de los chilenos, la nueva clase media empoderada y con ello las expectativas de movilidad. Lo cual se puede frustrar al tener las brechas tecnológicas”.

El Gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson, finalizó explicando que “en la medida que tengamos un estado que se preocupe de estas brechas, habrá más confianza en la sociedad”.