Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de Julio de 2015

RN y Pro inauguraron ciclo de conferencias sobre cambio del sistema de gobierno en Chile

Los presidentes de RN Cristián Monckeberg y el Partido Progresista (Pro) Patricia Morales inauguraron las conferencias sobre “El fin de un ciclo y el cambio de régimen de gobierno”

El presidente de Renovación Nacional Cristián Monkeberg propuso un régimen semipresidencialista para Chile durante la primera de las ocho conferencias que organiza la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública sobre “El fin de un ciclo y el cambio de régimen de gobierno” y que busca conocer la opinión de los partidos sobre este proceso constituyente anunciado por la presidenta de la Bachelet en su mensaje presidencial del 21 de Mayo recién pasado.

Esta actividad se realizó el miércoles 15 de julio de 2015 en el Auditorio 1 del edificio Vicente Kovacevic II, reunió a estudiantes y profesores de la U. Central y contó con el patrocinio de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados de Chile.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de la Escuela de Ciencia Política Rodrigo España, quien presentó al coordinador de esta actividad, profesor Nicolás Freire. Este introdujo el tema comentando respecto del futuro del presidencialismo como régimen de gobierno en Chile, a lo cual manifestó que “interpretamos aquel anuncio –confirmador de promesas de campaña, pero también producto de las tensiones propias de la coyuntura nacional– como el inicio de un proceso que debería culminar en una nueva constitución, cerrando de este modo un ciclo de más de 30 años de vigencia de la constitución política de 1980: justamente, el fin de un ciclo”.

El primero de los invitados fue Cristián Monkeberg (RN), quien justificó su posición favorable a un sistema semipresidencialista a partir de la crítica al "hiperpresidencialismo", con el objetivo de favorecer un mayor equilibrio entre los poderes del Estado, proponiendo un congreso unicameral para nuestro país.

Luego, la presidenta del Pro Patricia Morales, quien también coincidió con las opiniones de Monkeberg en cuando a la necesidad de contar con un régimen semipresidencialista, puso énfasis más en la forma que en el fondo, argumentando la falta de legitimidad que cualquier proceso como la asamblea constituyente tendría.

Para la siguiente conferencia está contemplada la participación de Marcela Sandoval, secretaria general de Revolución Democrática y Andrés Jouannet consejero nacional de la Democracia Cristiana, la cual se realizará el martes 21 de julio, a las 11:30 horas. Este ciclo de conferencias continuará semanalmente hasta el 1 de septiembre.