Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de Octubre de 2018

Revista Mexicana de Sociología indexada en Scopus publica resultados de investigación Fondecyt de profesor de FaGob

El Dr.Felipe González López publicó un avance de los resultados de su investigación en la prestigiosa Revista Mexicana de Sociología, 80, núm. 4 (septiembre-diciembre, 2018): 881-908.

Imagen foto_00000002El académico de la Facultad de Gobierno, Dr. Felipe González López, acaba de publicar en la prestigiosa Revista Mexicana de Sociología indexada en Scopus, las primeras conclusiones de su proyecto de investigación Fondecyt N° 3160096 “Governing Through Debts: Governmentality and the Financialization of Chilean Households”, en la cual propone una interpretación alternativa al fenómeno de la financiarización de la sociedad chilena.

Bajo el título “Crédito, deuda y gubernamentalidad financiera en Chile”, el paper del investigador de la Universidad Central desarrolla la perspectiva de que el crédito funciona en nuestro país como un mecanismo de gobierno de las conductas en tres sentidos. Primero, se utiliza como política pública directa e indirecta para permitir el funcionamiento de los mercados y posponer conflictos distributivos en un contexto de la alta desigualdad que caracteriza a esta nación.

Segundo, para que esto ocurra, se despliegan organizaciones y tecnologías que clasifican y organizan la vida de las personas. Y, tercero, que el manejo de los aspectos materiales y simbólicos de las relaciones de deuda en la sociedad se convierte en un elemento central de la gobernabilidad democrática.

El artículo –publicado bajo el volumen 80, número 4 de 2018 de este journal, correspondiente al cuatrimestre septiembre-diciembre, entre las páginas 881 a 908–, propone un marco analítico que es testeado empíricamente en base al caso chileno, el cual puede ser descargado desde el sitio web de la revista en el enlace http://bit.ly/2QoR4D0

La Revista Mexicana de Sociología, fundada en 1939, es la publicación periódica más antigua en ciencias sociales de México y América Latina. Publicada desde su origen por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha contribuido a la producción sociológica tanto teórica como empírica en habla hispana.