Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 24 de Noviembre de 2016

Revista MásDeco destaca a arquitecto UCEN entre los jóvenes líderes en innovación y acción de Chile

La publicación del diario La Tercera seleccionó a los 24 “líderes del futuro 2016”, entre los que figura el egresado FAUP Enzo Vergara. Su proyecto “No estacionar... Iluminar!" obtuvo el premio continental del concurso internacional Velux.

Imagen foto_00000003
Enzo Vergara (derecha) en la final de Velux. Fuente http://iva.velux.com/

"Generación de la acción". Con este título la Revista MásDeco del diario La Tercera daba a conocer un listado de 24 jóvenes considerados futuros líderes en el país, "que van por el camino de la innovación y miran de frente la acción".

Entre los nombres que propuso la revista estuvo el de Enzo Vergara Vaccia, arquitecto titulado en la Universidad Central y que además, es ayudante en la Escuela de Arquitectura.

El texto destacó principalmente al egresado UCEN por el proyecto "No estacionar... Iluminar!", con el cual obtuvo, a fines de junio, el primer lugar a nivel continental del concurso The International VELUX Award for Students of Architecture (Premio Internacional VELUX para Estudiantes de Arquitectura). Casi por la misma fecha, este mismo proyecto ganó el premio Luz y Movilidad, en categoría Profesionales, del "Concurso Espacios de Luz", organizado por Diseño Arquitectura Comunicación (DAC).

Hay que destacar que dicho trabajo es el proyecto de título de este ex alumno FAUP, cuyo profesor guía fue Oscar Godoy. Como el mismo Enzo Vergará explicó en junio, situó el proyecto en el edificio Crillón, en pleno centro de Santiago, y su objetivo fue "reimaginar, bajo el uso de estrategias de diseño solar pasivo, las nuevas condiciones de iluminación de un edificio, que ya no sería usado para estacionar autos, sino para ser usado por peatones y ciclistas urbanos".

Asimismo, señaló que hay un problema arquitectónico asociado con la vida útil de las edificaciones, pues "se ha cuestionado la necesidad de construir, ya que esto genera altos costos en muchos términos. El reciclaje y reconversión de edificios o infraestructuras construidas es una oportunidad de diseño cada vez más explorada por la arquitectura contemporánea".

La publicación de la entrevista con MásDeco coincidió con la final mundial del VELUX, que se disputó este fin de semana en Berlín, Alemania. Ante un selecto jurado, los ganadores de cada continente presentaron sus respectivos proyectos.

Finalmente, el primer lugar fue para el equipo de Asia, tal como se informa en la web oficial de VELUX http://iva.velux.com/

Ver imágenes de la final mundial de Velux en https://www.facebook.com/pg/Facultad-Arquitectura-Urbanismo-y-Paisaje-FAUP-UCEN-568298993205586/photos/?tab=album&album_id=1150773264958153