Click acá para ir directamente al contenido

Martes 25 de Julio de 2017

Revista Latin American Perspectives publica artículo de investigador FAUP

“Intentos de planificación urbana neoliberal en el Chile post-terremoto: planes maestros de reconstrucción” del Doctor Walter Imilan, apareció recientemente en esta publicación académica internacional.

Imagen foto_00000002
El investigador exponiendo durante un seminario en la UCEN.

Un análisis de los planes maestros de la reconstrucción en Chile, luego de ocurridos el terremoto y el tsunami en febrero de 2010, es lo que aborda el artículo elaborado por el investigador de la Facultad, Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP), Doctor Walter Imilan y que publicó la revista Latin American Perspectives.

Como señala el autor, el texto proporciona una mirada crítica a la formulación e implementación de dos planes, de los más de 100 que fueron diseñados durante el gobierno de Sebastián Piñera para levantar las ciudades y localidades costeras que fueron devastadas.

"En Chile la reconstrucción urbana y regional fue organizada usando planes maestros a nivel local, con base en alianzas público-privadas y pueden considerarse una innovación como instrumento de reconstrucción posterior a un desastre" explica el Doctor Imilan y agrega que, "surgieron como una estrategia de la planificación urbana".

En este contexto, señala que en el análisis se consideraron los planes diseñados para las ciudades de Constitución y Duao, y para Iloca y La Pesca, para lo cual se realizó un trabajo de campo que se llevó a cabo entre los años 2011 y 2014.

"Se concluye que los esfuerzos de privatización de la planificación, a través de la formación de alianzas público-privadas fueron ineficaces como instrumentos de reconstrucción. Aún en la actualidad, se requiere de modelos de planificación post-desastres que pongan en el centro a los habitantes y comunidades afectadas junto a las organizaciones y autoridades locales" comenta el investigador.

Cabe resaltar que Latin American Perspectives es una revista de ciencias políticas de las Américas, la cual se encuentra indexada en Web of Science (WOS).

Más información en https://doi.org/10.1177/0094582X16658265