Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 30 de Diciembre de 2016

Revista Enfoques publica su número 25, vol. XIV, diciembre de 2016 e invita para su próxima entrega

Tras un exigente proceso editorial y arbitral, se seleccionaron un total de seis artículos de investigación y una reseña bibliográfica

Imagen foto_00000005El Comité Editorial Internacional de Revista Enfoques anuncia la reciente publicación de su Volumen XIV, Número 25, diciembre de 2016, que edita la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, versión impresa y en línea.

En la presente entrega, se muestran los resultados de una serie de esfuerzos que se han realizado por mejorar el impacto de esta revista indexada en Latindex-Catálogo, Redalyc, Dialnet, EBSCO, ProQuest, IPSA, HAPI, Clase y Actualidad Iberoamericana.

Tras un exigente proceso editorial y arbitral, se seleccionaron un total de seis artículos de investigación y una reseña bibliográfica, cuyos autores dan cuenta de la globalización de estudio de las ciencias y técnicas de gobierno a través de los diferentes casos y experiencias que se relatan a los largo de los textos.

En primer lugar, se publica un artículo de Cecilia Erbiti, quien analiza críticamente en el artículo “Argentina: trayectoria de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en el período 2003-2015. El ordenamiento ambiental del territorio en discusión”, la formulación, implementación y resultados de las políticas públicas ambientales bajo los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

El segundo artículo, La discriminación como fenómeno bidireccional. Un estudio exploratorio sobre grupos vulnerables en Acapulco, corresponde a los investigadores Javiera Donoso y Jorge Triana, trabajo en el que se entregan interesantes resultados en relación al problema de la discriminación al interior de cinco grupos de estudio: comunidad LGBTTTI, mujeres, afromexicanos, discapacitados y adultos mayores.

Más adelante, el artículo de Alexander Freier y Gretel Schaj, titulado La fractura hidráulica en Argentina: los cambios en el concepto de territorialidad y la emergencia de nuevos regímenes de soberanía, analiza la soberanía de los Estados en relación a su interacción con empresas privadas, para de esta manera enfrentar en conjunto los nuevos desafíos energéticos del siglo XXI.

Luego. Renata Retamal analiza las disidencias, especialmente de ciertos grupos indígenas, al interior del MAS, el partido que está detrás del presidente boliviano Evo Morales en el artículo Disidentes indígenas del MAS: la gente dentro del área de influencia política que Morales dejó de representar.

Con el título Avances y retrocesos institucionales en la implementación de la política de Ordenamiento Territorial en Mendoza, Alicia Ballabio y Malena Reyes abordan críticamente los resultados de su investigación en relación al análisis de las políticas públicas de Ordenamiento Territorial en la ciudad argentina de Mendoza.

El último trabajo, La Teoría Organizacional. Análisis de su enfoque en una Administración Pública y su diferencia en una Administración Privada, corresponde a Maryury Morejón, quien, utilizando una metodología comparada, establece las similitudes y diferencias entre la aplicación de una misma Teoría Organizacional, pero en dos esferas de acción que son distintas en sus medios y fines: el Estado y la empresa privada.

Finalmente, se incluye una reseña bibliográfica del académico Fernando Villamizar al libro ISIS: The State of Terror de Jessica Stern y J. M. Berger.

Junto a la presente entrega, el Comité Editorial recuerda a la comunidad científica que la convocatoria a publicar artículos y reseñas en Revista Enfoques se encuentra abierta durante todo el año –con excepción del mes de marzo– y que ya se está trabajando para el próximo número 26 a circular en julio de 2017.

Las contribuciones pasarán por evaluación “ciega” por dos pares arbitrales, la que considera: la coherencia de la estructura con el título del trabajo y el seguimiento del método científico, la pertinencia y actualidad de las fuentes bibliográficas consultadas, la coherencia entre contenido y resumen del artículo, la capacidad de hacer inferencias, relaciones y enlaces sobre la información y para establecer conclusiones, el adecuado uso de la redacción y ortografía en el idioma respectivo, la originalidad del trabajo y si es significativo para el desarrollo de las disciplinas que cubre la revista.

Los manuscritos –que podrán tener una extensión máxima de 8.000 palabras (50.000 caracteres con espacios incluidos), incluyendo tablas, figuras y referencias bibliográficas–, deberán ajustarse a las directrices para autores/as publicadas, pues cualquier incumplimiento de ellas, constituirá motivo para el rechazo del artículo recepcionado.

Las colaboraciones se recibirán exclusivamente a través de la plataforma OJS disponible en www.revistaenfoques.cl, en la que podrá conocer las directrices para autores/as, proceso de evaluación por pares y Código de Ética, entre otras materias.