Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 31 de Julio de 2015

Revista Enfoques publica su número 22, volumen XIII, julio de 2015

En esta nueva entrega se incluyen seis artículos -en su mayoría resultados de investigación reciente- además de dos reseñas de libros editados en 2013 y 14

Imagen foto_00000001Revista Enfoques, tras finalizar un complejo proceso de instalación de la publicación bajo plataforma virtual Open Journal System (OJS), se consolida en este número correspondiente a julio de 2015, como un repositorio académico internacional implementado con tecnologías de la información de primer nivel.

En esta ocasión, este jounal académico –que semestralmente pública la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile desde 2003–, tuvo una exitosa convocatoria la que, tras un riguroso proceso de evaluación por “doble pares ciegos”, concluyó con la publicación de seis artículos de investigación y dos reseñas bibliográficas.

En el primer artículo “Exclusión, oligarquización y desafección política. Los efectos del sistema binominal en la democracia chilena. Un análisis contextual de las elecciones parlamentarias (2001-2013)”, del politólogo chileno Eduardo Alvarado Espina, se analizan las causas políticas y efectos sociales del sistema electoral binominal por parte de la sociedad chilena. El autor propone que la existencia de este modelo electoral es uno los antecedentes explicativos de la actual desafección política de los ciudadanos.

En el artículo “Relaciones entre política y administración en el contexto de los recursos humanos en las administraciones locales en Chile”, la doctora Waleska Muñoz Aravena investiga las relaciones entre la política y la administración pública a nivel sub-nacional, con especial énfasis en el estudio del personal a contrata de las municipalidades de la Región del Biobío. Bajo un enfoque descriptivo, la autora se centra en los criterios utilizados por las autoridades para proveer y mantener este tipo de cargo público.

Del profesor Roberto Miranda se publica el resultado de su investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina (Conicet), “El trazo fino de las relaciones bilaterales de Argentina en Sudamérica”. En el documento se compara el proceso selectivo que ha marcado la política exterior argentina en relación con sus vecinos de la región suramericana. Para el autor, Argentina manejaría su agenda de política internacional a partir una escala mediada por la valoración, sobrevaloración o infravaloración de los países que la rodean.

Del académico de la Universidad de Alicante, doctor José Sanmartín, publicamos el artículo “La imaginación política. La influencia de Carroll Quigley y de Ronald Reagan en el discurso presidencial de Bill Clinton”. El autor considera relevante la apuesta política del presidente demócrata Bill Clinton, al incluir de manera acertada en su retórica el fundamento teórico de Quigley, quien en la década anterior había garantizado la reelección del republicano Ronald Reagan.

De los profesores de administración económica, Laura García y Mario Gutiérrez, divulgamos el resultado de su proyecto de investigación financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina (Anpct) titulado Relevamiento de la situación tributaria de las unidades subnacionales en Argentina. Determinantes de la función de recaudación impositiva en Chaco, Chubut, Misiones, Salta, San Luis, Santa Cruz, Río Negro”. Mediante el estudio de casos y con una metodología cuantitativa se examinan las recaudaciones de impuestos en algunos gobiernos locales argentinos.

De María Melina Guardamagna y Walter José Cueto, directores del Centro de Estudios de Innovación Institucional para la Gobernabilidad Democrática perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo, se publica el artículo “La implementación de la Política de Ordenamiento Territorial en Mendoza, Argentina: una mirada crítica sobre diseño del Plan Provincial”. Los autores estudian los contrastes entre la normativa contenida en el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (Ppot) y los avances reales de implementación de la ordenanza a nivel local.

Finalmente, se agregan dos reseñas bibliográficas. El profesor Fernando Villamizar Lamus comenta de manera crítica el libro World Order de Henry Kissinger. Por su parte el académico Ignacio García Marín analiza las fortalezas y debilidades del libro editado por José Antonio Alonso y Pavel Vidal titulado ¿Quo Vadis, Cuba? La incierta senda de las reformas.