Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 31 de Julio de 2016

Revista Enfoques anuncia la publicación de su número 24, año 14, julio de 2016

En esta entrega se incluyen investigaciones de Ecuador, España, Chile, Colombia, México, Argentina y Cuba

Imagen foto_00000001Como todos los semestres, la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile se enorgullece en presentar a la comunidad académica su más reciente número de Revista Enfoques, que en esta ocasión corresponde al Vol. 14, Núm. 24 (2016), online.

En esta oportunidad se publican diez artículos científicos y una reseña bibliográfica. Las temáticas abordadas están relacionadas con aspectos de la administración y gobernanza de Estado, así como procesos eleccionarios y escenarios políticos de Chile y América Latina.

En el primer artículo, “Ecuador, mujeres y representación legislativa (1979-2015)“, Sebastián Umpierrez, Carol Jara-Alba y Adriana Cassis describen cuantitativamente la representación femenina en el poder legislativo ecuatoriano.

El segundo artículo, titulado “Transparencia y modernización del Estado. Las brechas entre la teoría y la práctica“, de Daniel Pefaur y Daniela Moreno, estudia la importancia teórico-práctica de los conceptos de transparencia y modernización de la función pública, especialmente a partir de la Ley de Transparencia.

Más adelante, el artículo “La integración necesaria entre los enfoques de gestión pública y los procesos participativos democráticos. El caso de #ontinyenparticipa”, de los autores Gonzalo Pardo y María Ángeles Abellán, investiga la relación existente entre la administración pública y la ciudadanía en relación al caso de participación política de la localidad valenciana de Ontinyen.

A continuación, Carlos Palacios y Hugo Jofré presentan el estudio “Permanencia de agentes clave en el Centro de Gobierno. El caso chileno”, donde examinan las condiciones desarrolladas entre 1990 y 2014, que permiten a ciertos actores políticos permanecer en el denominado “Centro de Gobierno” chileno.

Le siguen Carolina Isaza y Erika Redondo con el tema “Cambio en los valores de la administración pública colombiana: un análisis de los planes de desarrollo 1990-2015”, en el cual identifican y estudian los valores públicos presentes en los documentos oficiales de cada gobierno colombiano.

El sexto artículo, llamado “Campañas electorales en contextos turbulentos: Estudio de casos sobre el impacto de las crisis en el resultado de las elecciones, 2008-2015”, de Andrés Valdez, indaga sobre la importancia e influencia en los procesos eleccionarios de las denominadas crisis políticas o socioeconómicas.

El séptimo trabajo, “Las propuestas sobre seguridad en el proceso electoral 2015 en Argentina. Una mirada desde el análisis crítico del discurso” de Abraham Paniagua y Abelardo del Prado, profundiza en los discursos sobre seguridad presentes en la última campaña presidencial argentina.

En el trabajo “Política exterior de Chile (transición, políticas públicas y algo más)” de Cristián Fuentes, se estudia críticamente la política exterior de Chile. El autor plantea que, bajo democracia, las relaciones exteriores de Chile deberían abordarse de manera más participativa y transparente para la ciudadanía.

El noveno artículo, “¿Cambio de enfoque en la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba? Incertidumbres y certezas” de Manuel de Jesús Verdecia, Efrén Rodríguez y Laritza Pantoja, se examina el reciente giro de la política exterior estadounidense en relación a Cuba.

Por último, Fernando Carreño, en “La dictadura de Pinochet como proceso estético-político y su devenir democrático”, analiza la importancia en el imaginario social de la figura del dictador Augusto Pinochet.

Finalmente, se incluye la reseña bibliográfica de Eduardo Torres, al recientemente publicado libro Fundamentos para la ciencia de la administración pública en el siglo XXI.

Revise la colección completa de la revista que se encuentra de libre acceso en texto completo en el portal en Open Journal System http://www.revistaenfoques.cl/