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Revista científica Projets de paysage publicó artículo de académica FAUP

El texto fue elaborado por la Doctora Claudia Márquez, quien abordó la aparición en el país de la categoría de paisaje cultural -la que aún no cuenta con un marco normativo-, a partir de la puesta en valor de los paisajes vitícolas y su patrimonio, como estrategia de promoción vitícola y enoturística.

Jueves 12 de abril de 2018
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Fuente imagen: Aguslepe en web Vinopack.es

"De la puesta en valor del patrimonio vitícola al surgimiento de un paisaje cultural en Chile". Ese es el nombre del artículo de la docente de la Escuela de Arquitectura del Paisaje UCEN, la Doctora Claudia Márquez Thomas, que apareció en el último número de la revista francesa digital Projets de paysage.

El escrito está centrado en una investigación de los territorios vitícolas y en su reciente reconocimiento como paisajes culturales, "anunciando la aparición de una nueva categoría de política pública en el contexto nacional, de una legislación focalizada durante largo tiempo en la protección de los paisajes de tipo natural".

También, se explica que ello se da "a partir de un proceso particular de apropiación y de puesta en valor de los paisajes del viñedo, asociado a la revalorización de este patrimonio como estrategia de promoción vitícola y enoturística".

Este reconocimiento, producido fuera de un marco normativo, es resultado de un trabajo conjunto "entre los sectores público, privado y universitario, en la búsqueda de definición de elementos propios o patrimoniales de la viticultura chilena, apoyándose en referencias mundiales sobre la materia, como es el caso de los paisajes culturales vitícolas declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO".

En ese contexto, la profesora Claudia Márquez explica que en publicación "se analiza la evolución de la consideración del paisaje en la legislación chilena, que es proclive al paisaje natural, así como la actividad vitícola y enoturística de los últimos decenios que ha permitido el comienzo de su valoración. Igualmente, revisa la consideración del paisaje vitícola como imagen de promoción y marketing en las estrategias comerciales y enoturísticas desplegadas en los sitios internet de algunos viñedos del valle del Maipo, en la zona central del país, en 2017".

El texto concluye que "si bien este paisaje cultural vitícola es cada vez más reconocido y utilizado como herramienta de promoción, el mismo permanece aún mal definido y caracterizado como tal en el país"; siendo muchas veces reducido al rol de encuadre "natural" de los viñedos. "Lo anterior indica que se trata de un paisaje cultural aún en búsqueda de identidad, cuyas características paisajísticas están poco definidas".

"Es esencial avanzar a la hora de considerar una planificación integral de estos territorios, que tome en cuenta las problemáticas paisajísticas de las transformaciones en curso de este cultivo en nuestro país, con miras a su desarrollo sostenible y a la fundación de una política de protección del paisaje cultural en Chile" , puntualiza la Doctora Claudia Márquez.

Para los interesados en leer este artículo, lo pueden descargar directamente en http://www.projetsdepaysage.fr/de_la_mise_en_valeur_du_patrimoine_viticole_l_mergence_d_un_paysage_culturel_au_chili

Ver edición de Projets de paysage en http://www.projetsdepaysage.fr/dossier_th_matique