Click acá para ir directamente al contenido

Respaldan en Chile integración de México con la Unasur

La diplomacia chilena debe promover con fuerza la integración de México con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aseveró hoy aquí el decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central, Marco Moreno.

En entrevista con Notimex, el académico señaló que "la política exterior chilena debiera estimular y buscar de manera más efectiva que se concreten los pasos para abrir el espacio de la Unasur también a México".

Consideró que la participación del país del norte en la Unasur sería una importante "gestión estratégica" y que Chile podría jugar un papel clave en facilitar su ingreso, teniendo en cuenta las afinidades ideológicas y políticas entre sus gobiernos.

Moreno afirmó que el interés por sumar a México al foro político que busca constituir un espacio regional incluyente y participativo que contribuya al fortalecimiento de la unidad de los pueblos de América del Sur, tiene fundamentos históricos, económicos y estratégicos.

"Junto a una tradición histórica de cercanía, que es en si mismo un objetivo fundamental de reciprocidad, (la integración de México a la Unasur) se trata de un objetivo político y económico de importancia mutua y regional", apuntó.

Indicó que "desde el punto de vista cultural, territorial, comercial, la vinculación de México, la segunda economía de América Latina, después de la de Brasil, es clave para potenciar el desarrollo no sólo de México sino del resto de los países".

Aseguró que su ingreso al foro "es una expectativa que tiene México desde la fundación de la Unasur, en 2008", cuando se creó la instancia formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, dijo en julio pasado a Notimex que ese foro subregional, que representa al 68 por ciento de la población de América Latina, está abierto a la futura incorporación de México en calidad de país asociado u observador.

La ex canciller de Colombia celebró que "un país como México, que ha sido pionero en temas de integración, tenga ese interés (de incorporarse al foro subregional) y ya veremos en la reglamentación cómo se puede ir armando este proceso".

El vicecanciller mexicano Rubén Beltrán anunció durante una visita a Ecuador, en marzo pasado, que su país está interesado en sumarse a la Unasur como asociado pues "quiere ser parte de la historia que está escribiendo este órgano que vemos con enorme respeto".

Moreno, doctorado por la Universidad de Leiden (Holanda), consideró que "en un mundo que funciona con un contexto de sistemas que operan a nivel global, de bloques, es importante fortalecer espacios como la Unasur, con la participación de México".

El politólogo apuntó que la adhesión de la nación del norte tiene que ver "con una antigua aspiración de que haya un espacio de integración latinoamericano, más allá de la separación un tanto artificial entre América del Norte y del Sur".

En ese sentido, subrayó que México, "particularmente durante la administración del presidente (Felipe) Calderón, ha intentado retomar sus vínculos con América del Sur".

El ex investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales aseveró que ese acercamiento puede ser visto como un objetivo geopolítico, "pero también geoestratégico", para abrir mercados, expandir sus inversiones más allá de Estados Unidos y Canadá.

"Hay una primera necesidad de integración económica, pero también una integración cultural que es más histórica, que es más fuerte en términos de cosas que nos unen, como países de la misma matriz histórica", dijo.

Moreno consideró que esta necesidad de integración política y económica es particularmente importante "cuando hay que discutir y establecer una estrategia regional frente a la eventualidad de una crisis mundial".

Esta noticia fue publicada originalmente en el portal NTRzacatecas.com en el enlace http://ntrzacatecas.com/2012/02/06/respaldan-en-chile-integracion-de-mexico-con-la-unasur/