Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Reseña histórica

 

Imagen foto_00000002
Primer aviso de prensa de la UCEN publicado en El Mercurio

La Universidad Central de Chile se crea por iniciativa de un visionario grupo de personalidades y profesionales, vinculados a distintos sectores del quehacer nacional.

La idea de su fundación se gesta a raíz de la promulgación del DFL Nº 1, el 30 de diciembre de 1980 del Ministerio de Educación, el cual permitía la creación de casas de estudios superiores con arreglo a sus disposiciones y que debían tener el carácter de personas jurídicas de derecho privado, sin fines de lucro.

La disposición legal que hace posible la creación de universidades sin aporte estatal, a principios de los ochenta constituye, sin lugar a dudas, un hecho de gran importancia para el país, a partir del cual se genera lo que probablemente sea, después de la Reforma Universitaria de los sesenta el cambio más destacable de la educación superior chilena en la segunda mitad del siglo XX. En dicho contexto, tres universidades entre ellas la nuestra, se incorpora a la naciente modalidad institucional. El 4 de marzo de 1982 un grupo de personalidades de distintos ámbitos (Carlos Blin Arriagada, Omar Mendoza Palominos, Vicente Kovacevic, Hugo Gálvez Gajardo, Gonzalo Hernández Uribe, Luis Flores Vera, Enrique Martin Davis, Luis Castañeda Carrasco y Pedro Cruzat Fuschlocher), pero unidos por el ideal de un nuevo proyecto educativo efectuaron en la ciudad de Santiago la reunión destinada a constituir la Universidad Central y firmaron el Acta de fundación de la Universidad Central; luego de discutir sobre la denominación de la futura casa de estudios, entre "Universidad Americana", "Universidad del Pacífico", "Universidad Gabriela Mistral" y elegir, finalmente, "Universidad Central".

 

Imagen foto_00000004
Primera asamblea estudiantil presidida por Gonzalo Hernández y Hugo Gálvez en el campus San Bernardo

La corporación decidió que fuera la Universidad de Chile, por el reconocimiento y calidad histórica que la caracterizan, la institución "examinadora" respecto a nuestro módulo inicial de carreras (Ingeniería Comercial, Administración Pública, Contabilidad u Auditoría, Psicología, Derecho y Arquitectura). Y en las disciplinas que la Universidad de Chile no impartía, tendríamos el patrocinio académico de la Universidad de Talca (Educación Parvularia), y de la Universidad de Santiago (Construcción Civil), esta última asumida posteriormente por la Universidad de la Serena. Todo ello hasta que el 18 de marzo de 1993 le fue otorgada la plena autonomía a la UCEN, siendo junto a la Universidad Diego Portales, la primera institución privada en recibir tal mérito. La autonomía habilitaba a la Universidad para conferir títulos y grados académicos en forma autónoma, para aprobar y establecer planes y programas de estudios, como asimismo, conferir nuevos títulos profesionales, entre otros. A partir de la dictación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza No. 18.962, de 10 de marzo de 1990, la UCEN se acogió al sistema de acreditación, dejando el régimen de examinación atrás, para desarrollar nuestro propio Proyecto de Desarrollo Institucional y Docente. La concesión de plena autonomía marca un hito en la historia de la entidad, pues significa el reconocimiento de parte del Estado a nuestro proyecto académico, a su seriedad y compromiso con la educación superior en Chile.

Poco a poco la Universidad fue consolidándose, primero se ocuparon instalaciones arrendadas. Se partió en la propiedad ubicada en calle Carmencita, no. 59, Las Condes, luego se arrendó a través del Estado los terrenos del Estadio La Perla en San Bernardo, que después de ser remodelada acorde a los requerimientos de un centro de educación superior, fue el primer campus universitario centralino. Como parte del crecimiento y fruto de arduo trabajo, la corporación pudo adquirir sus propios terrenos y construir sus instalaciones; así nació la sede La Reina y su ampliación y poco tiempo más tarde el Barrio universitario Parque Almagro, que en una primera instancia era más pequeño y luego se fueron comprando áreas colindantes al parque Almagro y las calles Lord Cochrane, San Ignacio, Santa Isabel, San Diego, Nataniel Cox y Eyzaguirre entre otras adquisiciones como la Casa Central, ubicada en Toesca, y los edificios de Antofagasta y La Serena.

 

Imagen foto_00000005
Primera sede administrativa, en calle Carmencita, Las Condes / Campus San Bernardo, sede de las primeras 7 escuelas del plantel / Campus La Reina

 

A medida que crecíamos en infraestructura y matrícula se crearon las escuelas y facultades. Las primeras escuelas que nacieron fueron las de Administración Pública, Arquitectura, Construcción Civil, Derecho, Economía y Administración, Educación Parvularia, y Psicología y las facultades precursoras: Ciencias Jurídicas en 1985, siendo su primer decano el profesor Fidel Reyes Castillo y Arquitectura y Bellas Artes con el decano René Martínez Lemoine en 1986. Con estos antecedentes se inaugura la primera Junta Directiva, presidida por Vicente Kovacevick y rectorada por Carlos Francisco Blin Arriagada. La Universidad partió con una nómina de 87 profesores, por ejemplo la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas tenía 9 profesores; estas cifras muestran el maravilloso desempeño y evolución de la Universidad Central que en la actualidad cuenta con más de 12 mil estudiantes, 9 facultades, 30 carreras, y un cuerpo docente y administrativo de aproximadamente mil personas. La Central en los últimos años ha crecido considerablemente en infraestructura, sólo en la primera década del siglo se compraron y construyeron las sedes regionales de Antofagasta y La Serena en 2003, se inauguraron el edificio Vicente Kovacevic II en 2004, el Centro Deportivo en alturas- sueño de fundadores- en 2007, el nuevo edificio Almagro en 2008, además de varias ampliaciones y remodelaciones que se han ejecutado en las sedes. La creación de dos nuevas facultades: Comunicaciones (2007) y Ciencias de la Salud (2011) junto a la incorporación paulatina de una amplia oferta de postítulos, magísteres, diplomados (más de 60 entre las tres modalidades) y de la implementación de centros de estudios e institutos de investigación, consolida el prestigio en el ámbito académico y docente de la UCEN.

 

Imagen foto_00000006
Edificio Vicente Kovacevic I   /   Edificio Gonzalo Hernández Uribe

 

Imagen foto_00000007
Casa Central Toesca   /  Universidad Central La Serena

  

 

A continuación se esbozan los hitos fundamentales que marcan el desarrollo de la Universidad Central de Chile desde 1982 hasta la actualidad:

 

1982. El 11 de octubre se realiza el acta de fundación y constitución de la Universidad y sus respectivos estatutos.

1982. El 9 de noviembre la UCEN se inscribe en los Registros de Universidades del Mineduc, fecha que marca su fundación oficial.

1983.  Inicio de clases en el campus San Bernardo, primera sede central en la calle Carmencita. Asume como rector Carlos Blin Arriagada. Se instituyen las escuelas de Arquitectura, Ciencias Políticas y Administrativas, Construcción Civil, Derecho, Economía y Administración, Educación Parvularia y  Psicología, correspondientes a las 7 carreras iniciales.

1985. Asume como rector Hugo Gálvez Gajardo. Se crea la Facultad de Ciencias Jurídicas.

1986. Se originó la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, que  contenía la Escuela de Arquitectura, la Escuela de Ecología y Paisaje (actual Arquitectura del Paisaje) y el Centro de Estudios de la Vivienda (hoy CEAUP) organismo dirigido a la investigación y extensión académica.

1987. Comienzan a funcionar las instalaciones de  La Reina.

1988. Se crea la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; a esta última se van sumando las escuelas de Construcción Civil, Ingeniería Civil en Obras Civiles e  Ingeniería Civil en Computación e Informática. La carrera Ecología del paisaje recibe a sus primeros estudiantes.

1989. Inauguración del edificio Almagro I. Muere el fundador Luis Flores Vera.

1990. Nace la Facultad de Ciencias Sociales.

1991. Inauguración del edificio Almagro II. FACEA suma a su cartera de carreras Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios.

1992. La Casa Central se traslada a Toesca.

1993. El Consejo Superior de Educación otorga autonomía institucional a la Universidad Central.

1994. Abre sus puertas el Centro de  Extensión Hugo Gálvez Gajardo.

1995.  Muere el rector y fundador Hugo Gálvez y es electo como sucesor Vicente Kovacevic Poklepovic.

1997. Se le otorga el grado Doctor Honoris Causa al ex presidente de Chile  Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

1998. Inauguración del edificio Vicente Kovacevic I. Se integran a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas la Escuela en Ingeniería en Computación y  la Escuela de Ingeniería de Ejecución en Computación,  en horario diurno y vespertino.

1999. Inicia docencia la carrera Ingeniería en Construcción Civil.

2000.  Muere el rector y fundador Vicente Kovacevic. Asume como rector Gonzalo Hernández Uribe y le sucede en el mismo año René Martínez Lemoine. La Escuela de Ciencias de la Educación ofrece la  carrera Educación General Básica y con ella se crea la Facultad de Ciencias de la Educación. Nace la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas. Se crea el Fondo Interno de Investigación.

2001. La Facultad de Ciencias Sociales suma la carrera Sociología y la de Técnico de Nivel Superior en Rehabilitación de Personas con Dependencia a las Drogas.

2002.  Es electo como rector Luis Lucero Alday. La Facultad de Ciencias de la Educación ofrece las carreras Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas y Pedagogía en Educación Diferencial e Integral de Necesidades Educativas Especiales. La Facultad de Arquitectura y Bellas Artes pasó a denominarse Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje. FAUP inaugura el Laboratorio de Bioclimática (LABBIO).

2003. Inauguración de las sedes Antofagasta y La Serena. La  sede la Serena  ofrece Las carreras Psicología y Derecho, versión diurna y vespertina. La Universidad adquiere el CFP Zipter. Exitoso proceso de acreditación de carreras (Arquitectura y Educación Parvularia). Proyecto de Administración Académica UCEN21. La UCEN cambia su imagen corporativa. La Facultad de Ciencias de la Educación imparte la carrera de Pedagogía en Educación Física,  y pone en funcionamiento en  la sede en La Serena las carreras de Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Física.  La Facultad de Ciencias Sociales crea la carrera Trabajo Social. Se le otorga la distinción Doctor Honoris Causa a Antonio Augusto Cançado Trindade, magistrado brasileño de la Corte Internacional de Justicia.  FACEA abre la Prosecución de Estudios para Ingeniería Comercial.

2004. Inauguración del más reciente y moderno edificio Vicente Kovacevic II. La UCEN inicia el rediseño curricular de todas sus carreras.

2005. Universidad Central es acreditada institucionalmente por la CNAP  hasta diciembre de 2008. Todos sus edificios y sedes cuentan con  tecnología IP y con libre acceso a Wi-Fi (conexión inalámbrica a Internet).  La Facultad de Ciencias Sociales inicia carreras de Sociología y Trabajo Social en regiones.

2006. CNAP acredita por 2 años las carreras de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil en Computación e Informática y Psicología. La UCEN entrega la distinción Doctor Honoris Causa al guatemalteco Carlos Castresana Fernández, ex comisionado internacional Contra la Impunidad en Guatemala y al destacado magistrado español Baltasar Garzón Real; ambos ofrecen clases magistrales en nuestra casa de estudios. La Facultad de Ciencias de la Educación crece con la incorporación de la carrera Pedagogía en Biología y Ciencias, mención en Educación Básica y  Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas. La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas implementó el Magíster en Seguridad Informática y Protección de la Información, primer programa de este tipo en Chile. Ampliación de infraestructura en la sede La Serena con la construcción del edificio ubicado en la av. Francisco de Aguirre que alberga los programas académicos de Sociología, Pedagogía en Educación Física y Educación Diferencial.

2007. Inauguración del Centro Deportivo Universidad Central y de un nuevo edificio  en la sede La Serena. La Facultad de Comunicaciones recibe a sus primeros matriculados en las carreras de Periodismo y Publicidad. La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas dicta la carrera Ingeniería Civil Industrial. Muere el socio fundador, secretario general, vicerrector académico, rector, miembro y presidente honorario de la Junta Directiva Gonzalo Hernández Uribe. La carrera Ecología y Paisaje, se reformuló como Arquitectura del Paisaje. Se inaugura  el Centro de Estudios del Patrimonio (CEPAT). Se le otorga el grado de Doctor Honoris Causa a Eusebio Leal Spengler, relevante historiador cubano.

2008. Se acredita internacionalmente la carrera de Arquitectura por cinco años. El 9 de diciembre, la Comisión Nacional de Acreditación CNA, resolvió la acreditación institucional por cuatro años de la Universidad Central de Chile, hasta el 9 de diciembre de 2012, para las áreas de Gestión Institucional y Docencia Conducente a Título. La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas inauguró dos modernos laboratorios de Hidráulica y Estructuras. Las nuevas instalaciones responden a una inversión de 230 millones de pesos. La carrera Pedagogía en Educación General Básica recibió acreditación por cuatro años. En el 2008, se acreditan por segunda vez los programas de Ingeniería Civil en Computación e Informática, junto a su plan de Prosecución de Estudios, y la carrera Ingeniería Civil en Obras Civiles. Asimismo, se acreditó la carrera Ingeniería en Construcción junto a su plan de Programas Especiales.

2009. Inauguración del nuevo edificio Almagro Norte que alcanza una superficie cercana a los 24.000 mts2 y alberga las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, de Ciencias Sociales, de Comunicaciones, de Ciencias Jurídicas y Sociales y Ciencias de la Salud. Junto a estas, laboratorios, salas multimedia, una biblioteca, estudios de televisión  y radio, entre otros, forman parte de la nueva edificación (posteriormente al celebrarse 30 años de corporación, en noviembre de 2012 el edificio pasa a llamarse "Gonzalo Hernández Uribe"). La carrera Educación Parvularia recibió acreditación por cinco años. En abril de ese mismo año, Pedagogía en Educación Física y Educación Diferencial recibieron tres años de acreditación, mientras que Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas obtuvo dos años. Finalmente en diciembre de 2009, Pedagogía en Biología y Ciencias fue acreditada por tres años. La  Escuela de Enfermería recibe a sus primeros estudiantes.

2010. La Facultad de Ciencias de la Educación imparte la carrera Pedagogía en Matemática y Estadística. Se crea el Instituto del Patrimonio Turístico (IPT). La UCEN materializa la compra de un nuevo terreno para ampliar la sede La Serena. Se crea la carrera Terapia Ocupacional. Comienza a armarse la Facultad de Ciencias de la Salud.

2011. En febrero es nombrado rector interino Ignacio Larraechea Loeser. En septiembre, se elige una nueva Asamblea General de socios, con dos representantes de cada una de las facultades. En septiembre, asume como rector subrogante Luis Merino Montero. En octubre asume la nueva Junta Directiva, presidida por Ricardo Napadensky Bauzá. Entra en pleno funcionamiento la Facultad de Ciencias de la Salud  con la nueva carrera de Tecnología Médica. Inicia ampliación de sede La Serena, para construir una nueva biblioteca, una multicancha, una plaza, oficinas de la DAVE, nuevos estacionamientos y la construcción de una nueva sala multiuso; la inversión es de aproximadamente 550 millones de pesos.

2012. Es electo como rector Rafael Rosell Aiquel. Las carreras de Contabilidad y Auditoría, Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios y el programa especial de Prosecución de Estudios para  Ingeniería Comercial, en sus modalidades vespertinas, comienzan a impartirse en la sede de la Universidad Central en La Serena. Al cumplirse 30 años desde su fundación, las autoridades de la Universidad Central deciden nombrar el edificio Almagro I como Edificio Gonzalo Hernández Uribe, en homenaje a uno de sus fundadores. Y crean la Medalla Fundadores, para distinguir cada año a quien represente en la sociedad chilena los valores que proclama la UCEN. El 5 de octubre se inaugura la nueva infraestructura en La Serena de 3.200 metros cuadrados, los que se suman a los 4000 ya edificados.

2013. Este año la universidad logra acreditar por primera vez el 68% de su carreras de un total de 25 disciplinas acreditables. Se experimenta un acelerado proceso de internacionalización, generando vínculos de cooperación con universidades y centros, y participando en redes internacionales de 26 países en cuatro continentes. El año 2013 cerró con 175 convenios de intercambio, docencia y programas conjuntos. También en este perído se modifica la política de Vinculación con el Medio con lo cual la UCEN busca fomentar la generación compartida de conocimiento, e interactuar de manera proactiva, permanente y oportuna con la sociedad.
A través de sus facultades se integra a importantes instituciones, tales como el Instituto de la Construcción (IC), en calidad de socio activo, al Registro Nacional de Consultores del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y al Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA). Destacan las alianzas y convenios con el Instituto Libertad, Chile 21, Fundación Dharma, Educar Chile, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Servicio Nacional de Menores, las municipalidades de Providencia y Santiago, entre otros que conforman una lista de más de 200 convenios en 2013.

2014. Este año se obtiene una nueva acreditación institucional por un periodo de tres años, en las áreas Docencia de Pregrado y Gestión Institucional. En lo que se refiere a carreras, 20 programas de pregrado obtienen su acreditación lo que representa el 76,9% de las carreras acreditables. En 2014 se realizó un arduo proceso de fortalecimiento de la planta académica, cuyos docentes de jornada alcanzaron en un 66% el grado de magíster o doctor y la jerarquización docente abarcó al 72% de la planta académica. Este año también se caracterizó por un significativo crecimiento de los programas de intercambio y cooperación académica internacional completando un total de 265 estudiantes extranjeros en la modalidad de pasantías cortas y/o cursos internacionales. Finalmente se concretó el potenciamiento de la investigación, el desarrollo y la innovación lo que se tradujo en 29 publicaciones en revistas indexadas ISI, SCOPUS y SciELO Chile durante el año.

2015. Se elabora Plan Estratégico Corporativo (PEC) 2016 – 2020 y Planes Estratégicos de Unidades Académicas. Vicerrectoría Académica inicia reestructuración potenciando la existencia de una Dirección de Investigación. En 2015 se logra mantener total de 20 carreras acreditadas, equivalente al 74,1% de las carreras acreditables. Este año se desarrolla el Sistema de Gestión de la Calidad para la certificación de procesos administrativos y de finanzas, bajo la norma ISO 9001:2008. En junio de 2015 asume nuevo rector (s) Santiago González Larraín.

2016. Lanzamiento oficial Plan Estratégico Corporativo (PEC) 2016 – 2020. Este año nuestra universidad alcanza un total de 21 carreras acreditadas. En enero se obtiene certificación ISO 9001:2008 para procesos administrativos y de finanzas entre los que destaca matrícula y cuenta corriente del estudiante. Este año inicia transmisiones Radio Universidad Central a través de frecuencia modulada (107.1) y emisión online (www.ucentral.cl/radio)