Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de Octubre de 2014

Representante de CORFO analiza escenario de innovación y emprendimiento en Chile ante estudiantes de FACEA

Subdirectora de Incentivo Tributario de I+D+i de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), María Isabel Salinas, abordó las claves del emprendimiento en charla organizada por la escuela de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios.

María Isabel Salinas junto a la directora de Ing. Adm. de Negocios, Catalina Maluk y el profesor de la escuela, Juan Pablo Wurth.

Un completo panorama acerca de la innovación y el emprendimiento, entendidos como factores claves para la competitividad, entregó la subdirectora del Departamento de Incentivo Tributario de I+D+i de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), María Isabel Salinas, ante estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central,  en el marco de una charla organizada por la escuela de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios.

Salinas, quien además es egresada de Administración Pública de esta casa de estudios, ahondó en el rol de la CORFO y los apoyos a iniciativas que promuevan la competitividad y el crecimiento de la economía, señalando que “cuando uno mira a países similares a Chile, en términos económicos, y que han alcanzado el desarrollo, ese crecimiento se explica porque invierten en I+D+i y tienen políticas de innovación y emprendimiento. Como Estado- agregó- necesitamos acelerar estos  procesos para impactar en la economía y mejorar la competitividad”.

Ante la concurrencia, marcada por estudiantes y también profesores de Ingeniería Comercial, Ingeniería en Agronegocios e Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios, la representante de CORFO hizo un diagnóstico general del estado de la innovación entre las empresas chilenas, concluyendo que no hay una relación simétrica entre lo que invierte el Estado y su impacto en el mundo privado. “Si bien es cierto, entre 2005 y 2014 ha habido un aumento del gasto público, estamos en un ecosistema que es un saco de plumas: gran volumen, pero poco peso”.

Según explicó Salinas, los países con apoyo sistemático del Estado al emprendimiento dinámico generan empresas y sectores distintos, de muy alto impacto y que son producto de una combinación de esfuerzos. “Por eso-añadió- los pilares fundamentales para la promoción del emprendimiento en Chile, tienen que ver con el acceso a fondos, los incentivos tributarios, una real cultura emprendedora y coordinación y apoyo entre el sector público y el privado.”

Ver presentación

Información complementaria