Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 6 de Marzo de 2014

Registro curricular capacita a académicos Facom en modelo pedagógico de la Universidad

El director de registro curricular, Rafael Sarmiento, capacitó en diversas jornadas a los profesores de la Facultad de Comunicaciones en la confección de programas de estudio y evaluación con enfoque por competencias, el cual se ha establecido como modelo pedagógico de la Universidad Central.

Imagen foto_00000006Rafael Sarmiento, director de registro curricular de la Universidad Central, señaló que la competencia, en su definición, no se refiere a lo cognitivo ni a lo práctico, sino que a la manera de producir y transferir los conocimientos tanto cognitivos y procedimentales en torno a un problema que se le presenta a la persona.

En la serie de capacitaciones que se iniciaron desde septiembre de 2013 y que prosiguen durante esta semana, los académicos han trabajado en el diseño y gestión curricular de los programas de sus asignaturas, en la metodología de enseñanza, los sistemas de evaluación y la pertinencia entre las cátedras y los perfiles de egreso. La idea es dar sentido a la enseñanza a través de la resolución de problemas o construcción de proyectos, logrando que los estudiantes sean más eficaces y desarrollen aprendizajes ulteriores.

Esta capacitación tiene especial relevancia para la Facultad de Comunicaciones, ya que no sólo le permite diseñar, desarrollar y evaluar curricularmente las propuestas formativas para los desafíos de la sociedad del conocimiento, sino que también trabajar eficazmente en la construcción de perfiles de egreso de cara a los procesos de acreditación que este año comenzará para sus carreras de Periodismo y Publicidad.