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Mel Ainscow en Chile:

Referente mundial en Educación Inclusiva visitó la Universidad Central de Chile

El Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva (CDIEI) de la Facultad de Ciencias de la Educación, invitó al Dr. Ainscow a dictar la conferencia “Desarrollo de prácticas inclusivas: Qué hemos aprendido de la Investigación Internacional”, la cita se realizó el pasado miércoles 2 de mayo en el Aula Magna de la Universidad.

Lunes 18 de junio de 2018

En un ambiente distendido y cercano, el catedrático de La Universidad de Manchester, conversó junto a estudiantes del magíster en Educación Inclusiva y Gestión y Liderazgo de nuestra casa de estudios, a quienes invitó a relevar el rol que les compete a los profesores en el aula y las distintas posibilidades que tienen para innovar en los procesos de enseñanza.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida de la directora del CDIEI, Cynthia Duk, quien agradeció la visita del especialista y su contribución en esta materia, "Yo conocí a Mel cuando desarrolló a principios de los años noventa, el "resource pack" de necesidades especiales en el aula, muchas de las ideas que están ahí plasmadas, hoy día siguen siendo perspectivas actuales e ideales que todavía no llegamos del todo a cumplir. Su primer impacto fue cambiar la mirada de miles de profesores y posteriormente, recoger muchas de esas experiencias internacionales sobre lo que es la mejora escolar. Sin duda, es autor de referencia en la formación de nuestros profesores, tanto de nivel de pregrado como de postgrado especialmente", comentó.

Durante su esperada exposición, Ainscow junto con destacar los avances que presenta Chile en Educación, se refirió en particular al trabajo práctico que desarrollan los profesores en el aula, "Si queremos tener avances en Educación Inclusiva, debemos prestar atención a los profesores, apoyarles e incrementar su aprendizaje. Si no prestamos atención a ellos, entonces todas las buenas ideas y buenas prácticas será trabajo perdido, incluidos por supuesto los niños que son nuestro motivo".


INCLUSIÓN EN EL AULA
La inclusión en la educación es un proceso, no es estática.  El "nirvana" de la inclusión es el aprendizaje, para ello es necesario conocer a cabalidad quiénes son tus estudiantes, saber sus nombres o cuáles son sus intereses.

"En mi experiencia pedagógica, tuve la oportunidad de abordar una clase en China, mi expectativa al llegar a este lugar, fue encontrarme en una sala de clases para enseñar a unos 30 niños. Sin embargo, me encontré con que eran 75 niños y un solo profesor; Se pregunta, ¿cómo puedes hacer que esos niños aprendan?"

Continúa: "Lo primero es pasar un período de observación, escuchar. Cuando un profesor realiza una pregunta, algunos niños responden. Entonces, erróneamente lo que hacemos nosotros es enfocar nuestra atención en aquellos que nos prestan atención. En este sentido, la cultura occidental y en particular la europea es muy individualista. Por el contrario, en China, aquellos que más saben son reubicados en el aula para que enseñen a sus pares, en este sentido se genera una actitud positiva de grupo en el que todos pueden aprender. Todos los niños son importantes.

PROFESORES CON CAPACIDAD PARA IMPROVISAR
"Los profesores están intelectualmente cansados porque están involucrados minuto a minuto pensando en el progreso de la enseñanza. Esto es lo que hace que una clase sea más inclusiva; es la habilidad para improvisar, cambiar tu planificación en el momento que sea necesario y esto es muy demandante".

"Es importante que de manera colectiva discutan con sus pares las prácticas, puedan alcanzar un lenguaje común, solo así se podrá construir una relación positiva para el aprendizaje. Luego se pregunta: "¿Qué debo hacer para incentivar todos los saberes y aprendizajes profesionales? No se trata de construir una revolución en la educación, es hacer lineamientos prácticos necesarios para mejorar la manera en que hacemos las clases, es un aprendizaje colectivo que permite incrementar las prácticas inclusivas".

Mel Ainscow,  fue profesor de la Universidad de Cambridge y actualmente es co director del Centro de Educación para la Equidad de la Universidad de Manchester, entre los años 2007 y 20011 lideró uno de los proyectos más emblemáticos en materia de educación inclusiva, "The greater Manchester challenge", en el que participó el Gobierno Nacional, autoridades locales y más de 1.150 estudiantes. Al año siguiente, la reina Isabel II de Inglaterra reconoció su servicio a la educación, entregándole el título de miembro "Commander of the British Empire".

La conferencia dictada por el especialista, finalizó con algunas preguntas por  por parte de los asistentes quienes agradecieron su visita con un cerrado aplauso. Acompañaron esta actividad la Sra. Rosa Blanco, directora de la Organización de Estados Iberoamericanos en Chile,  docentes de la Universidad de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Alberto Hurtado, U. Diego Portales, profesionales del Ministerio de Educación, Agencia de Calidad y del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).