Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 19 de Enero de 2018

Recuperación del Cerro Santa Lucía reúne a la Municipalidad de Santiago con académicos de FING y FAUP

El proyecto promete mejorar espacios como gradas de piedra, barandas de albañilería, construcción de muro estructural, reparación de la portada española-Plaza Caupolicán, entre otras recuperaciones estructurales.

Imagen foto_00000012Académicos de la Universidad Central y representantes de la Ilustre Municipalidad de Santiago, sostuvieron su primera reunión el jueves 18 de enero, para fijar el plan de trabajo del primer semestre del año, en relación al proyecto recientemente adjudicado a través de los fondos de Vinculación con el Medio, denominado ‘Recuperación y puesta en valor del Cerro Santa Lucía en aspectos ingenieriles y de arquitectura del paisaje’.

Luego que el mencionado proyecto fuese presentado en forma conjunta por la Facultad de Ingeniería (FING) y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) y al haber ganado los fondos necesarios para su desarrollo, se abrió la instancia de encuentro para calendarizar las tareas que deben darse en los primeros seis meses que contempla la planificación. Durante este primer encuentro, participaron los académicos Jaime Arriagada y Liliana García, ambos de la Escuela de Obras Civiles y Construcción de FING, conjuntamente con Jadille Mussa, Directora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje de FAUP. También estuvieron presentes Alejandro Plaza, Subdirector de Proyectos de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), Andy Rubio, Fernando Vallejo y Jaime Castillo como contraparte técnica del SECPLAN de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

El contexto que da vida a este trabajo conjunto, se remonta a los Talleres de Integración que desde hace 6 años se imparten como cursos dentro de la malla curricular de las carreras de la FING, donde los estudiantes deben demostrar sus competencias ingenieriles con desafíos que aportan soluciones a problemas reales del entorno. Fue así como en 2017 se produjo un primer acercamiento a la Ilustre Municipalidad de Santiago y se tuvo la oportunidad de diagnosticar necesidades y evaluar oportunidades de mejora en el Cerro Santa Lucía, importante espacio de la capital para santiaguinos y turistas, el cual tiene un promedio de visitas mensuales que ronda las 55.000.

A propósito de aquello, fueron detectados varios problemas que requieren soluciones desde el ámbito de la ingeniería al igual que desde la arquitectura del paisaje, de allí que se desarrollara el trabajo de manera colaborativa entre ambas facultades de la Universidad Central. Trabajo que representará “un beneficio para la municipalidad, en términos del apoyo a su recurso humano y profesional, ya que desde la Universidad se entregará un proyecto completo y listo para ser postulado a fondos ante el Ministerio de Obras Públicas” comentó el profesor Arriagada respecto a la ejecución y puesta en marcha del plan final que entregarán ambas facultades.