Click acá para ir directamente al contenido

Rector se reúne con ganadores de FDI

Todos los proyectos de la UCEN que postularon, fueron premiados con fondos del Mineduc para el desarrollo de sus iniciativas sociales

Imagen foto_53983Un 100% de éxito tuvieron los estudiantes de la UCEN que se presentaron al Fondo de Desarrollo Institucional de la División de Educación Superior del ministerio (FDI). De ese modo, la Universidad Central de Chile se transformó en plantel externo al CRUCH que más iniciativas sociales de sus alumnos podrá desarrollar con fondos concursables del Mineduc.

La participación institucional se verificó a través del Programa de Desarrollo Social de la UCEN y permitirá a los seleccionados contar con mayores recursos para llevar a cabo sus emprendimientos en beneficio de las comunidades vulnerables seleccionadas en cada proyecto.

Seis de los trece proyectos ganadores de la Incubadora Social se presentaron al FDI para concursar por fondos provenientes del Ministerio de Educación y todos fueron seleccionados, lo que da cuenta del extraordinario éxito de este primer año de trabajo de la UCEN en el ámbito del  Desarrollo Social y del gran interés existente entre nuestros estudiantes por llevar a cabo iniciativas que aportan a su comunidad.

El rector (s) Luis Merino y el Vicerrector de Desarrollo, Germán Correa Díaz, se reunieron con los estudiantes responsables de los proyectos y además de felicitarlos por  asumir este desafío, los motivaron a presentar sus proyectos con responsabilidad y excelencia en servicio al país, demostrando cual el sello de la UCEN.

Las autoridades  se interiorizaron respecto a sus motivaciones y los pormenores de cara proyecto, que  recibirán fondos por montos promedio  de 2 millones de pesos y la posibilidad de desarrollar su proyecto durante todo el año 2012 y.

Los seis  ganadores son:

  • Curso Social en fomento productivo (en una alianza de cooperación entre la “Fundación Un Techo para Chile” y la Universidad Central de Chile)
  • Jardín Museo Quebrada de Pinte, III Región (rescate de la cultura rural con participación de la comunidad local)
  • Recuperación visual humedal de Cartagena (en conjunto con el Grupo ecológico Cartagena Joven)
  • Orquesta de niños Población Villa Las Lilas (alejar  a niños vulnerables de los peligros de la calle, a través de la música)
  • Actuando por un curso sin violencia (en conjunto con Colectivo Expresivo de Talento Juvenil de Peñalolén y la compañía de teatro espontáneo Transhumantes).
  • Lenguaje en Movimiento (elaborar material pedagógico  en conjunto con las comunidades de El Trapiche, Punta Colorada y Chungungo, en La Serena)

 

La INCUBADORA SOCIAL  es parte del Programa de Desarrollo Social de la Universidad Central y se inició durante el segundo semestre de 2011. Su labor es apoyar las iniciativas de los estudiantes de la UCEN a través de 3 líneas de acción: un fondo concursable, un taller de gestión de proyectos y la formación de redes internas y externas.

El proceso de postulación se abrirá nuevamente el primer semestre 2012 y constituye una extraordinaria oportunidad de aprendizaje, que permite también cumplir sueños.