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Lunes 9 de Enero de 2017

Rector inauguró importante seminario de Educación Inclusiva en la FACED

La segunda versión del seminario taller “Desarrollo de competencias para el trabajo educativo desde un enfoque inclusivo” es desarrollado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) junto a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Chile.

Con la presencia de la máxima autoridad académica de la Universidad Central; el Vicerrector de Desarrollo Institucional, Mario Pinto, la decana de la FACED y representantes de las instituciones organizadoras, se inauguró, este lunes 9 de enero en el Aula Magna del Centro de Extensión, el seminario taller en el que participan cerca de 250 directivos, docentes de establecimientos municipales de educación básica y media, representantes de los Departamentos Provinciales de educación y profesionales de las secretarías Ministeriales. 

Durante la ceremonia de inauguración, el rector Santiago González Larraín dio la bienvenida a los asistentes y se refirió al valor de la educación inclusiva "nuestra Universidad, dentro de sus principios y valores, incorpora estos conceptos como elementos muy importantes. Lamentablemente, hoy día nuestra sociedad no se caracteriza por tener un aspecto inclusivo y de aceptación de la diversidad". Además agregó que "la inclusión debe estar inmersa en la cultura de nuestros jóvenes y de nuestro país, es la aceptación del otro en los más diversos aspectos. Quiero destacar la participación de ustedes que vienen para cambiar ese concepto, y qué mejor que hacerlo desde nuestros niños y jóvenes, les deseo mucho éxito y siéntanse acogidos por nuestra universidad" destacó el rector de la Universidad, Santiago González Larraín.

En tanto, la decana de la Facultad de Educación, Pilar Calderón destacó que "cuando una institución elige libremente el camino de la Inclusión, se compromete no solo con un discurso, se compromete y se hace cargo del cambio de paradigma que recoge una mirada que concibe y valora al ser humano a partir de la riqueza de las diferencias y la igualdad en las oportunidades".

"La formación de profesores es sin duda nuestro principal desafío hoy, el marco de la política pública nos invita a repensar una formación pedagógica en sintonía con las necesidades establecidas para el nuevo paradigma educativo y social que queremos", concluyó.

Tras del saludo institucional, siguieron los discursos de la directora de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Rosa Blanco y el Jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo García Huidobro. Para la directora de la OEI, es especialmente relevante la realización de este curso ya que, como dijo, "transitar hacia un sistema educativo inclusivo, implica cumplir una hoja de ruta clara del sentido de las transformaciones necesarias para superar las barreras existentes, no me cabe ninguna duda que lo más importante pasa por los cambios en las personas, por esto es importante desarrollar procesos sostenidos de formación, reflexión e intercambio".

En esta misma línea, el jefe de educación superior del MINEDUC, afirmó que el trabajo por la inclusión debe ser de toda la sociedad, "siempre la educación ha sido la antesala de lo que queremos que sea la sociedad, la educación es el rito de pasaje a través del cual yo me incorporo a la sociedad", concluyó.

La inauguración terminó con las palabras del presidente ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda quien dictó la conferencia "Inclusión educativa para la inclusión social", desde donde hizo una férrea crítica social a la falta de experiencia que tiene Chile respecto de la inclusión y la pobreza. "No existe en Latinoamérica, ninguna población construida por el Estado del tamaño que tiene bajos de mena, 130.000 habitantes de pobreza viviendo en un mismo lugar de Santiago y en plena democracia", fueron algunas de sus intervenciones que hicieron reflexionar a los asistentes respecto del rol que cada uno tiene. Para finalizar su intervención, Benito Baranda ocupó una frase de quien fue uno de los primeros educadores de Chile, el padre Alberto Hurtado: "No nos quejemos tanto que los tiempos son malos, nosotros somos el tiempo. Seamos mejores nosotros y los tiempos van a ser mejores".

Al ser este un seminario taller semipresencial, se extenderá hasta el próximo viernes 13 de enero en su modalidad presencial, finalizando en agosto de este año (online) donde se espera que los estudiantes "logren fortalecer las competencias institucionales y profesionales para desarrollar culturas y prácticas pedagógicas inclusivas que valoren y den respuesta a la diversidad de las y los estudiantes, y faciliten el trabajo colaborativo entre los diferentes actores involucrados", declaró, Francisca Navas de la OEI.