Click acá para ir directamente al contenido

Martes 19 de Julio de 2016

Reconocida experta en educación de FACSO expuso en encuentro internacional en República Dominicana

La académica María Eugenia Letelier, coordinadora del rediseño curricular que lleva a cabo la Facultad, tiene una vasta trayectoria en evaluación y acreditación de aprendizajes no formales.

María Eugenia Letelier; Rosa María Torres y Catalina Andújar Scheker.

La académica María Eugenia Letelier, coordinadora del rediseño curricular que lleva a cabo FACSO, fue invitada como experta a un conversatorio patrocinado por el Ministerio de Educación de República Dominicana y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para analizar los procesos de aprendizaje durante toda la vida.

La iniciativa se enmarcó en el Congreso Dominicano de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos en la República Dominicana.

La principal conclusión de este encuentro, realizado el 11 de julio, fue que la República Dominicana es considerada un ejemplo y un referente para América Latina en materia de educación de jóvenes y adultos. Se destacó también el compromiso asumido por el Estado dominicano en la campaña de alfabetización a través del programa "Quisqueya Aprende Contigo".

Según consignó la prensa local, en su exposición María Eugenia Letelier señaló que "aquí (República Dominicana) hay mucha esperanza y expectativa en el proceso que ustedes están siguiendo y aún hay mucho por hacer. Lo que hace sustentable un proyecto, la legitimidad social y política y la justicia para las personas es el valor que se le asigna, porque no solo es un tema normativo sino cultural",

"Detrás de cada persona alfabetizada –afirmó- existe un proyecto y una necesidad de superación, porque cada grupo alfabetizado en los diferentes niveles representa una identidad y una historia".

El encuentro fue dedicado al fallecido educador peruano, José Rivero (Pepe), por sus aportes a la educación dominicana.

También participaron en el debate: Rosa María Torres, reconocida educadora latinoamericana; y Catalina Andújar Scheker, Directora de la OEI en República Dominicana.

En la actividad, celebrada en un hotel de Santo Domingo, estuvieron presentes el profesor Lidio Cadet, Director General de Programas Especiales de la Presidencia; las ex ministras de Educación Josefina Pimentel e Ivelisse Prats de Pérez; Francisco Cabrera, educador popular y consultor de la OEI, y Deolegario Tapia, Subdirector de Educación de Jóvenes y Adultos, del Minerd.