Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Realizan capacitación a estudiantes y profesores de proyecto estudiantil

 

Apostar por el cambio de las metodologías de enseñanza fue una de las principales razones que motivo a la estudiante de quinto año de psicología, Alejandra Saavedra y a la egresada de la misma carrera, Dominique Rebolledo a crear el proyecto "Fortalecimiento del aprendizaje estudiantil mediante la potenciación de las inteligencias múltiples". La iniciativa -que partió en la incubadora de proyectos del Programa de Desarrollo Social de la Universidad Central Sede La Serena- cuenta hoy con un recurso adicional tras adjudicarse el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI).

De esta manera, en un trabajo interuniversitario, las estudiantes ya han desarrollado sus primeras aproximaciones con la escuela Patricio Lynch, de la comuna de Andacollo, donde se aplicará la iniciativa a través de un programa piloto de primero a cuarto año básico.

En tanto, la primera capacitación del programa se realizó el pasado viernes 01 de abril  en dependencias de la Sede  dirigida a estudiantes las carreras de pedagogías y psicología más los docentes que forman parte de esta iniciativa, luego que participaran en un levantamiento de las necesidades profesionales. “Dentro de las falencias encontradas ellos quieren simplificar las planificaciones y cambiar las metodologías de evaluación, entonces antes de comenzar con estas modificaciones nos pareció interesante partir por lo básico que son las planificaciones a fin de que se integren todos quienes estén vinculado a este proceso educativo”, comenta Rebolledo. Para ello, quien dirigió la capacitación fue el docente de U.Central La Serena y Dr. en Educación, Roberto Castro Boniche, quien agradeció la invitación realizada por las alumnas y señaló que "mi participación constituyó una enriquecedora experiencia interdisciplinaria, partiendo por la evaluación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes y las diversas consideraciones pedagógicas en relación al respeto a las diferencias individuales, provocando el primer acercamiento hacia la internalización de estrategias de flexibilidad curricular que les permitiera conocer alternativas metodológicas para atender en forma diversificada las necesidades pedagógicas de todos los estudiantes de un curso".

Como egresada de la carrera de psicología, Dominique Rebolledo comentó su participación en el proyecto y destacó la importancia de generar redes de colaboración. “Me parece muy interesante desde nuestra mirada como egresados que nosotros logremos potenciar a los estudiantes de menores cursos a fin poder entregarles nuestra experiencia”. 

Por su parte, Saavedra  da énfasis en lo relevante que es la inserción y señala que “es necesario vincular a los estudiantes que van a trabajar en los colegios, desde ahí nace la idea de esta instancia como estrategia de inclusión, es parte del desarrollo social que busca hacer vínculos con la comunidad de la Región de Coquimbo”.