Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 30 de Agosto de 2017

Realizan actividad de difusión del programa Yo Descubro en UCEN

A la jornada asistieron las autoridades de la sede, docentes, estudiantes del programa y de las carreras de Educación Diferencial y Educación Física, además de familiares comprometidos con el proyecto.

Con el objetivo de dar a conocer los alcances del proyecto Yo descubro en UCEN, las profesionales que lideran la iniciativa realizaron una jornada de difusión del programa en dependencias de la Sede.

En la oportunidad, la docente a cargo del proyecto, Paulina OIivares, dio la bienvenida a los presentes y realizó una breve introducción sobre este programa que busca ser un espacio de transición a la vida adulta para jóvenes con discapacidad cognitiva.

Entregando unas palabras iniciales, el Director de Gestión Académica y Desarrollo Institucional, Roni Pérez valoró la presencia de la comunidad centralina interesada en conocer más acerca de esta iniciativa y destacó el trabajo realizado por todos los profesionales y estudiantes involucrados en el desarrollo de este programa.

Por su parte, la subdirectora de Educación Diferencial, Pabla Rivera realizó una reflexión sobre la realidad de Chile y La Serena respecto a las personas en situación de discapacidad y se refirió al importante rol que juegan las universidades en este sentido. “Nosotros como institución nos hemos comprometidos con estos jóvenes y sus familias para ir avanzando hacia una mejor calidad de vida”. La académica además entregó cifras actualizadas de personas en situación de discapacidad según el último estudio en Chile del año 2016.

La coordinadora del proyecto, Mónica Maza hizo un recorrido por las distintas etapas del proyecto llegando a los excelentes resultados que hoy dieron a conocer a los asistentes. En tanto, una de los apoderados beneficiados con este proyecto, María Rojas, entregó unas sentidas palabras  a la Universidad y a las profesionales del programa. “Agradecemos el aporte de los involucrados en este proyecto, especialmente en el desarrollo de los objetivos trazados, sabemos que no es fácil pero tenemos la certeza y la confianza de que será un éxito para que otros jóvenes puedan participar”.

Una de las intervenciones más significativas de la ocasión fue  la del estudiante de Yo Descubro en UCEN, Diego Garcés, quien se mostró agradecido por formar parte de este programa, indicando que se cumple así su sueño de estar en la universidad con compañeros que son como su segunda familia, manifestó. El mismo reconocimiento realizó la estudiante de segundo año de Educación Diferencial, Natalia Contreras quien valoró ser partícipe de esta iniciativa señalando que el programa enriquece la etapa de formación en la que se encuentra.

Hay que recordar que el objetivo principal del programa es desarrollar competencias pre- laborales significativas en jóvenes con discapacidad cognitiva de 15 a 30 años de edad, a través de experiencias reales de empleabilidad en áreas vinculadas a fotocopiado, casino, secretaría, aseo y limpieza, con el propósito de fortalecer las habilidades previas para una futura inserción laboral que mejore su calidad de vida, incorporando y comprometiendo a diferentes actores de la universidad y familias. 

La representante de la Fundación Descúbreme, Alison Ormazábal ratificó el compromiso de la fundación con esta importante causa y proyecto, destacando el éxito de la iniciativa.

Finalmente, los estudiantes fueron los asistentes más contentos con esta actividad a quienes se les reconoció su participación y compromiso con la entrega de un presente y la presentación de un video con las diversas actividades desarrolladas durante su etapa en el proyecto.