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REACREDITACIÓN CARRERA DE DERECHO

¿Qué es la Acreditación?
La Acreditación es una certificación pública de la calidad, que otorga la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), de los procesos internos y resultados de una carrera de pregrado, en función de los propósitos declarados por la Institución y Facultad que la imparte y los estándares definidos por la CNA. Así, el objetivo de la Acreditación es fomentar y garantizar públicamente la calidad de la carrera, a través de procesos sistemáticos de evaluación.

¿Qué evalúa la Acreditación?
Según establece el Manual para el desarrollo de procesos de autoevaluación de carreras y programas de pregrado de la CNA, las carreras que se incorporen al proceso de acreditación serán evaluadas respecto a:

a) El perfil de egreso de la respectiva carrera: La definición del perfil de egreso deberá considerar el estado de desarrollo y actualización de los fundamentos científicos, disciplinarios o tecnológicos que subyacen a la formación que se propone entregar y las orientaciones fundamentales provenientes de la declaración de la misión y los propósitos y fines institucionales.

b) El conjunto de recursos y procesos mínimos que permiten asegurar el cumplimiento del perfil de egreso definido para la respectiva carrera. De esta forma, la estructura curricular, los recursos humanos, los elementos de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje, la modalidad de enseñanza y los aspectos pedagógicos, la infraestructura y los recursos físicos deben ordenarse en función del logro de dicho perfil.

Aspectos a evaluar en el Proceso de Acreditación de Carreras
La Comisión Nacional de Acreditación establece 9 criterios generales de evaluación de las carreras y otros específicos, según corresponda. En el caso de la carrera de Derecho éstos se indican al agruparlos por dimensiones.

1. Propósitos de la carrera.
2. Integridad institucional.
3. Estructura organizacional, administrativa y financiera.
4. Estructura curricular.
5. Recursos humanos.
6. Efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje.
7. Resultados del proceso de formación.
8. Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza.
9. Vinculación con el medio
Los criterios mencionados se evalúan mediante encuestas que se aplican a todos los estamentos: estudiantes, académicos, egresados y empleadores.

Todos estos criterios, se agrupan en 3 dimensiones, que son la base del informe de autoevaluación:

Dimensión 1: Perfil de egreso y sus Resultados
1. Perfil de egreso.
2. Estructura curricular.
3. Efectividad del proceso de Enseñanza Aprendizaje
4. Resultados del proceso de formación.
5. Vinculación con el medio.

Dimensión 2: Condiciones de operación
6. Estructura organizacional, administrativa y financiera.
7. Recursos humanos.
8. Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza.

Dimensión 3: Capacidad de autorregulación.
9.Propósitos.
10. Integridad.
11. Autoevaluación.