Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 25 de Octubre de 2017

Rafael Pizarro: “El fenómeno de la droga debe ser visto desde una perspectiva más integral”

Durante el último capítulo del programa de CNN, Actualidad Central, el director de la Escuela de Ciencia Política de la Facultad de Gobierno se refirió a la narcocultura, el nuevo concepto del narcotráfico en Chile.

Imagen foto_00000005En Chile se han detectado al menos 436 barrios donde la violencia y el tráfico de drogas son cosa de todos los días. El concepto, denominado "narcocultura", es reconocido a nivel internacional.

Para hablar del tema, Rafael Pizarro, director de la Escuela de Ciencia Política de la Facultad de Gobierno, estuvo presente en la última entrega de Actualidad Central y, junto a Pablo Millas y distintos expertos, analizó este problema, sus causas y las posibles soluciones.

Desde la perspectiva de Pizarro, las drogas son el ejemplo clásico de lo que debe incluir una política pública inteligente, porque este fenómeno no solo abarca el tráfico, sino que también el consumo. En efecto, este último es el que incita al primero.

Según explicó el experto de la Facultad de Gobierno, son más de 30 las instituciones públicas que realizan alguna acción relacionada con este problema, desde la Aduana, pasando por la Unidad de Análisis Financiero, los servicios de salud y el poder judicial, entre otros.

“El problema es que tenemos tan distribuidas funciones en los temas de drogas, que la institucionalidad pública no permite la capacidad sinérgica de hacer frente a este tema, pues el fenómeno de la droga debe ser visto desde una perspectiva mucho más integral y sistémica”, recalcó.