Click acá para ir directamente al contenido

Quinto Workshop

El tema central de esta instancia será:"Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas" (STEM), que será realizado el 8 de enero en dependencias de VKI.

Esta es la quinta edición de los éxitosos workshop que se han desarrollado en la Facultad de Ingeniería, desde el año 2012.

El tema central de esta instancia será:"Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas" (STEM), que será realizado el 8 de enero en dependencias de VKI. 

Un poco de historia, hacia fines del segundo semestre del 2012, se realizó el Primer Workshop “Aprendizaje efectivo en ingeniería” donde se abordaron los siguientes temas: ”Portal de recursos educativos abiertos (REA) en la UCEN”; “Contribución de la experimentación en Física a la matriz de competencias de Ingeniería”; “Fundamentos y resultados de las Comunidades y Centro de Aprendizaje”; “Aplicación de la metodología de estudio de casos con enfoque por competencias”; “Herramientas de la Programación Neurolingüística aplicadas al Mejoramiento del desempeño académico”; “Escuela de Profesores y Ayudantes”; “Formación  básica en matemática para estudiantes de ingeniería”; “Sistema de Aprendizaje Modularizado”; y “Campus Virtual de aprendizaje para las carreras de Ingeniería, Odontología y Tecnología Médica”.

Consecutivo a esto, se desarrolló un nuevo, bajo el nombre “Fortaleciendo la Vinculación con el Medio” donde se abordaron los siguientes temas: “La Visión UCEN de Centros y Programas”; “CECPROC”; “Programa de Gestión e Innovación”; “Programa Energía y Medio Ambiente”; “Programa de Desarrollo Minero”; “Programa Plataforma Informática”; “Las Escuelas y la Vinculación con el Medio: Industrias, Construcción, Obras Civiles e Informática”.

La tercera versión fue “Workshop "Métodos Innovadores para el Aprendizaje de Ingeniería" donde se abordaron los siguientes temas: “Un alumno, una gran Empresa”,  Dinámica para el uso de métodos ágiles en el aula”, “Investigando el impacto  de las innovaciones en docencia “flipped classroom” y ARS (Audience Response System) para mejorar los procesos de Enseñanza – Aprendizaje  en los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Central de Chile, a través de un estudio cuasi experimental”, “Una forma diferente de enseñar y aprender: Sistema modular con uso de la plataforma virtual”,  “Presentación y análisis de una experiencia innovadora”, “Metodología de Educación Basada en Proyectos para la Preparación de Seminarios de Título”

Y durante 2015, trabajamos con: “Experiencias en la Evaluación de Competencias en la Enseñanza de la Ingeniería” donde se abordaron los siguientesDiseño Metodológico y validación de una herramienta prototipo para tratamiento de señales sísmicas, Convenio Auraportal, Investigación en autorregulación cerebral en el Instituto de Investigación en Vibraciones y Sonidos de la Universidad de Southampton, Flip Teaching en la enseñanza de las Ciencias: Casos de Universidades Estadounidenses, Productos Estadísticos Instituto Nacional de Estadísticas, Evaluación de una asignatura dictada con la metodología ABP ( Aprendizaje Basado en Proyectos) entre otros.

 Imagen foto_00000002