Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 10 de Octubre de 2014

Quinta edición del libro "Derecho de Sociedades" fue elogiada por destacados juristas

El libro fue comentado por la ministra de la excelentísima Corte Suprema, Rosa Egnem; el ex Fiscal Nacional Económico, Pedro Mattar; y el profesor de Derecho Comercial, Rafael Gómez.

La reconocida obra "Derecho de Sociedades", obra del profesor de Derecho Comercial de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Central (FCJS), Óscar Torres Zagal, fue lanzada en su quinta edición el pasado lunes 6 de octubre en el Salón Rojo del campus Gonzalo Hernández. La ceremonia, organizada por el Departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad, contó con la presencia de notables juristas, quienes elogiaron el dedicado y prolijo trabajo del académico de nuestra casa de estudios.

El decano de la FCJS, Andrés Naudon, abrió la ceremonia felicitando la labor de quien es -además- el primer egresado de esta unidad académica de la Universidad Central. "El lanzamiento de este esmerado trabajo da testimonio de la gran labor profesional y académica que el autor ha desarrollado en el área del derecho comercial y en materia de propiedad industrial, ámbito en el que llego a ocupar en más de una oportunidad el cargo de presidente del Tribunal de Propiedad Industrial", señaló.

El evento continuó con la intervención de los destacados comentaristas invitados al lanzamiento. Primero fue el turno de la ministra de la excelentísima Corte Suprema, Rosa Egnem Saldías, quien hizo un reconocimiento a la trayectoria profesional y experiencia del profesor Torres como académico, investigador y asesor de distintas instituciones públicas y privadas. En el análisis de los principales méritos del texto, la magistrada enfatizó que "la quinta edicion de una obra nos habla ya de la seriedad y nivel con que aporta a la disciplina de que trata".

Luego, el profesor de Derecho Comercial, Rafael Gómez Balmaceda, comentó sobre la profundidad de los análisis desarrollados en el texto. Al respecto, indicó que la obra se encuadra en lo que ha sido el signo constante del rumbo seguido por el derecho mercantil en su devenir histórico, cual es la inquietud que suscita la necesidad de ir conciliando la aplicacion practica de las normas del Derecho Comercial con los matices que presenta la realidad. Señaló, en este sentido, "que debemos estar siempre atentos al avance del derecho en consocancia con los aqdelantos cientificos y tecnologicos , cuyas innovaciones han de irradiar las normas e instituciones que el derecho estatuye para su regulacion a fin de impedir que el derecho quede inmovilizado y obsoleto frente a la realidad social".

El ex Fiscal Nacional Económico y profesor de Derecho Económico, Pedro Mattar Porcile, por su parte, hizo un análisis pormenorizado, capítulo por capítulo, de los contenidos de la quinta edición de este libro. En su intervención, el académico distinguó el aporte de la obra a los estudios del Derecho, especialmente el análisis hecho por el autor en lo referido a las sociedades constituídas por medios electrónicos. "Es una obra solida, completa y contundente. No es un manual sólo de estudio teórico, es para conocer y resolver serios conflictos, por lo que sé que será muy bien valorada en el medio jurídico".

La jornada finalizó con unas palabras del autor sobre su experiencia en la elaboración de este libro y la valoración que el mismo ha tenido entre estudiantes, profesores y juces. Junto a esto, afirmó su interés de seguir renovando esta obra en próximas ediciones incorporando temas de contingencia como la configuración de las "sociedades cascada" y la relación entre las sociedades y empresas con el ámbito político.