Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

¿Quienes somos?

En el año 2003, la Universidad Central de Chile Región de Coquimbo inició su labor educativa impartiendo las carreras de Psicología y Derecho, esta última en versión diurna y vespertina, en una casa de 1.000 m².

El año 2006 a la luz de los positivos resultados se pasa a una segunda etapa en términos de infraestructura y ampliación del proyecto educativo, con la construcción del actual edificio ubicado en la Av. Francisco de Aguirre a pasos de El Faro y que alberga desde dicha fecha los programas académicos ya mencionados más las carreras de Sociología, Pedagogía en Educación Física y Educación Diferencial.

En septiembre de 2010 se materializó la compra por parte de la Universidad Central de Chile del nuevo terreno de más de 11.000 m² Los terrenos están ubicados en la parte posterior al edificio A que se sumaron a los 5.000 m² de ese entonces y que consideraron una superficie construida de 3.650 m².

En septiembre de 2011, se oficializa la creación de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil - DAVE - con lo que se institucionaliza el acompañamiento y apoyo a los/las estudiantes para su mayor éxito académico.

En octubre de 2012 se inaugura la ampliación de la Universidad que considera la construcción de una nueva biblioteca, una multicancha, oficinas de DAVE, nuevos estacionamientos y la construcción de una nueva sala multiuso. La inversión de aproximadamente 650 millones de pesos, permitió mejorar los estándares de las carreras y los servicios de apoyo a éstas; a los estudiantes de todos los programas académicos y modernizar la infraestructura de la misma. Estas nuevas obras también permitieron habilitar un nuevo laboratorio de computación, una sala espejo para la carrera de psicología, una clínica de atención psicológica y una clínica jurídica.

Durante el año 2014 se comienza a trabajar en el desarrollo del Plan Estratégico 2014-2015 de la Universidad. El despliegue de este documento implicó un proceso de formulación con el trabajo bajo la modalidad de talleres participativos, en equipos de trabajo conformados por personal directivo y administrativo, así como también por académicos y estudiantes.

En el año 2015 la carrera de Ingeniería Comercial comienza a impartirse al alero de la, en ese entonces, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. A este importante hito se suma la creación de la Unidad de Egresados de la institución, nuevo departamento que se suma a las labores realizadas con el objetivo de cumplir su compromiso con sus ex alumnos/as.

Durante ese mismo año, la comunidad centralina trabajó en la formulación del Plan estratégico 2016-2020. La labor desarrollada buscó complementar la visión y las opiniones de cada persona que compone la institución. Esto con el objetivo de avanzar hacia una universidad mucho más compleja que cumpla con su compromiso de servir a la región y al país desde su quehacer universitario.

En el año 2016 se inauguraron nuevos camarines, un comedor, sala de estudio y reuniones para estudiantes, estructura que alcanza los 207 m² de equipamiento con unos altos estándares de primer nivel, destinados a nuestros estudiantes y académicos.

Asimismo, en el año 2017 se suma una nueva infraestructura con la inauguración del Gimnasio techado, el cual abarca una superficie de más de 1.100 m², obra que se suma a las nuevas instalaciones de la sede. Durante el 2016 y 2017 se aumentó la superficie útil de la universidad en más de 2.500 m².

Durante el 2018 comienza a impartirse la carrera de Ingeniería Civil Industrial en la Región, al alero de la, en ese entonces, Facultad de Ingeniería. En este mismo periodo se dio inicio a las obras del nuevo edificio B, iniciativa que forma parte del proyecto de desarrollo de esta casa de estudios en la Región de Coquimbo. Se trata de la primera etapa del proyecto que contempla un total de 10 mil metros cuadrados.

En el año 2019 como un hito importante, finaliza la construcción del edificio B, el cual alberga salas, laboratorios, salas de estudio, nuevos estacionamientos, áreas verdes y casino, entre otros equipamientos necesarios para los/las estudiantes. Junto a ello la institución recibe 7 nuevas carreras: Arquitectura, Enfermería, Nutrición y dietética, Terapia ocupacional, Ing. Civil en computación e informática, Trabajo social y Administración pública.

Son más de 2000 los jóvenes y adultos de pre y postgrados que actualmente confían en nuestro prestigio y solidez institucional. Los mismos que en un futuro esperamos aportarán a la región y al país.